julio 02, 2007

HISTORIA MODERNA: Reforma y Contrareforma

El nuevo Cisma Religioso

Se denomina cisma al momento de quiebre dentro de la unidad religiosa cristiana, sucedido en Europa occidental durante el siglo XVI, que creó, de forma paralela a la Iglesia Católica romana, otras variantes cristianas, denominadas genéricamente Iglesias Protestantes (Iglesia Luterana, la Iglesia Calvinista y la Iglesia Anglicana), lo que origina la llamada Reforma Protestante.
Los antecedentes de la Reforma
Desde 1378 a 1417, Europa estaba dividida y disputada entre dos papas, uno la ciudad francesa de Avignon y otro en la italiana de Roma. Ante esta situación, aparecieron dos personajes que proponían soluciones a este problema: Juan Wyclif (1324-1384) en Inglaterra, y Juan Hus (1369-1415) en Bohemia (actual República Checa). Sus ideas básicas eran: simplificar el mundo eclesiástico, basarse en la palabra de Dios tal como aparece escrita en los Evangelios. Sin embargo estas simples ideas tuvieron trágicas consecuencias: los "sacerdotes pobres" o lolardos (seguidores de Wyclif), fueron exterminados, y mediante el Concilio de Constanza los restos de Wyclif fueron sacados de su tumba y arrojados a un arroyo en 1379, a la vez que quemaban sus escritos; los husitas (seguidores de Hus) sólo existieron en Bohemia, y su creador fue condenado a la hoguera.
Las causas
Religiosas: A principios del siglo XVI, la Iglesia se encontraba en una época de decadencia y de crisis. La corrupción y relajación de las costumbres había llegado hasta el clero, lo fue mal visto por la sociedad de la época. Prácticas comunes eran el nicolaísmo (que implicaba que los sacerdotes tuvieran una mujer, ya que el matrimonio no se consideraba inválido, sino ilícito, y esto hacía que no se respetara el celibato o soltería de los religiosos), la simonía (el tráfico o venta de cosas santas y la compra de dignidades eclesiásticas. La más conocida de todas las formas de simonía era la venta de obispados o abadías por los príncipes seculares) y las indulgencias (la venta del perdón de los pecados, nace por iniciativa del Papa León X para finaciar la construcción de la basílica de San Pedro).
Intelectuales: La difusión de la Biblia, hecha posible gracias a la imprenta de patrones móviles creada por Johannes Gutemberg en Alemania cerca de 1460, tuvo repercusiones en la vida cotidiana, ya que con ello se podían sacar varias copias de los textos, y así los libros dejaron lentamente de ser un lujo.La impresión de la Biblia puso al alcance de todos la palabra de Dios, lo que motivó una serie de críticas a la iglesia Católica sobre todo en dos aspectos: los ya señalados elementos corruptos y la apreciación de la Biblia como única fuente de creencia religiosa válida.
Políticas y económicas:Durante la Edad Media se produjeron, muchas veces, conflictos entre el poder religioso y el temporal, o sea, entre los papas y los reyes, llegando incluso a implantarse el derecho de patronato que facultaba al monarca para elegir al Sumo Pontífice, ya que la religión del rey era la religión de sus súbditos.
Todos esto, generó que algunas personas se acercaran a las doctrinas del Humanismo, que defendían un acercamiento directo y sin intermediarios a Dios, la necesidad de explicaciones basadas en verdades y no sólo en dogmas (lo que se cree sólo por la fe), hacían presente la necesidad de modificaciones en la organización religiosa.
La figura de Martín Lutero
Nació en ALemania y a los 22 años se ordenó sacerdote agustino convento, donde fue destinado al monasterio de la ciudad de Wittenberg, lugar donde hacía clases de teología.
En 1511 Lutero fue enviado a Roma, donde la extrema pompisidad o lujo de los sacerdotes italianos le afectó fuertemente.
En 1517, Lutero se reveló contra el abuso de las indulgencias y la manera de venderlas. Lutero respetaba al Papa, pero no entendía su manera de actuar, ni los dogmas religiosos. Proclamaba en sus 95 tésis que sólo la fe salva al hombre (con lo que contradecía los mandatos de ayuno y las mortificaciones religiosas), señalaba sólo la Bilbia es fuente de fe (lo que implicaba que cada persona la interpreta libremente sin la guía de un sacerdote) y señalaba como válidos sólo tres sacramentos: el bautismo, la comunión y la penitencia.
A raíz de esto fue excomulgado( no podía recibir la comunión en una Iglesia), cuando recibió la bula (documento papal) de excomunión el 15 de diciembre de 1520, la quemó frnte a sus estudiantes en la plaza de la iglesia de Wittenberg.
La Iglesia Católica le otorgó la posibilidad de solucionar el conflicto en la Dieta de Worms en Alemania, donde Carlos V (Carlos I de España que fue elegido Emperador del Sacro Imperio en 1519) lo citó para que se retractara de sus actos y sus dichos, pero "no es bueno para el cristiano hablar contra su conciencia" y se mantuvo firme en sus ideas. En mayo de 1521 fue condenado a la hoguera, pero lo ayudaron a esconderse en Alemania y se dedicó traducir la Biblia al alemán, logrando gran aceptación. Desde entonces, sus seguidores formaron la Iglesia Luterana, relacionada con la actual ilgesia evangélica.
El Calvinismo
Un seguidor y crítico de Lutero en Francia fue Juan Calvino(1509-1564), quien luego de analizar las ideas del luteranismo, se dio cuenta que la Iglesia no adoptaría los postulados de los reformistas. Las predicas de Calvino fueron influyentes, desde su centro en Ginebra en Holanda, Francia (sus seguidores se conocen como hugonotes), Escocia (presbiterianos) e Inglaterra (puritanos).
Calvino coincidía con Lutero en que la Biblia debe ser interpretada por cada creyente y que es la única fuente de fe, pero incluyó la predestinación: lo que implica que Dios de antemano escogió a unos hombres para la salvación (los elegidos) y a otros para ser condenados eternamente (los réprobos).
Instalado en Ginebra (Suiza) ejerció entre 1541 y1564 una dictadura teocrática (poder subordinado a la autoridad religiosa), ya que se consideraba como delegado de Dios en la Tierra.
Su gobierno controlaba todas las esferas de la vida, tanto pública como privada, al punto que cualquier detractor moría.
Bajo la dirección de Calvino, Ginebra llegó a ser la Roma del protestantismo.
La Iglesia Anglicana
En Inglaterra la reforma fue obre del rey Enrique VIII (1509-1547) quien determinó la ruptura con el papado, ya que quería divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos), para casarse con Ana Bolena. Pero el matrimonio católico es indisoluble, por lo que el Papa Clemente VII le negó el divorcio,entonces Enrique nombró a un nuevo arzobispo de Canterbury, quien le concedió el divorcio y mandó al Parlamento el Acta de Supremacía (1534), que lo proclamaba como “único y supremo jefe de la Iglesia de Inglaterra”.
Enrique VIII desconocía la autoridad papal, pero quería conservar la doctrina católica y quemaba a los protestantes por herejes y ahorcaba a los católicos por traidores.
A su muerte, sus hijos marcaron la pauta religiosa en Inglaterra: calvinista durante el reinado de Eduardo VI (1547-1553), católica en tiempos de María Tudor (1553-1558) y anglicana con Isabel (1558-1603) quien organizó la doctrina de la Iglesia inglesa en 1562, mediante una mezcla de catolicismo y calvinismo.
La Reforma Católica o Contrareforma
Mientras toda esta serie de críticas a la Iglesia sucedían, ésta perdía fieles, por lo que elPapa Pablo III convocó el Concilio de Trento entre 1545 y 1563, para decidir como Ilgesia cuáles serían los pasos a seguir.
Los logros más importantes del Concilio fueron:
Durante el Pontificado de Pablo III se crea la Compañía de Jesús en 1540 por Ignacio de Loyola y que fue ideada con el fin de apoyar el combate contra el protestantismo. La Compañía de Jesús fue organizada como un verdadero ejército (se consideraban “soldados de Cristo”), regida por la más severa disciplina y su principio fundamental fue la obediencia al papa.
Pablo IV reorganizó la Inquisición (existente desde el siglo XII durante la Edad Media, el Tribunal del Santo Oficio que tenía por finalidad velar por el umplimiento de la fe cristiana y castigar a los herejes o blasfemos del catolicismo), y publicó el Índex (también se le llamba Índice, era unlistado de libros y obras que estaban prohibidas para los verdaderos católicos).
Otros elementos del Concilio fueron:
La mantención de la organización tradicional de la Iglesia y la ratificación del Papa como jefe universal de ésta.
Determinar como texto legítimo y único de la Biblia a la Vulgata, traducción latina hecha por San Jerónimo.
Mantener los siete sacramentos.
Mantener el celibato eclesiástico y prohibir la acumulación de beneficios (tener varios cargos eclesiásticos).
Ordenar a los sacerdotes permanecer en sus parroquias, predicar por lo menos una vez a la semana y enseñar el catecismo.
Crear seminarios donde se formaran sacerdotes instruidos y dignos.
Mei

2 comentarios:

Juan dijo...

Hola
Maca, que sorpresa encontrarte en la web, lograste ser profesora te felicito, si quieres comunicarte conmigo mi correo jcarrilloreyes@gmail.com.
cariños........

Anónimo dijo...

Es super me saco de las dudas la felicito