junio 19, 2008

demografia








Glosario de conceptos Demográficos http://www.sernam.cl/





PROYECCIONES DE POBLACIÓN
Elaboradas a través del Método Demográfico de los Componentes. Ésta toma en cuenta la estructura de la población otorgada por el CENSO, la evolución histórica y futura de cada uno de los componentes del cambio demográfico de la población (fecundidad, mortalidad y migraciones).

POBLACIÓN URBANA
Aquella que reside en entidades que poseen concentraciones de viviendas con más de 2.000 habitantes y las que fluctúan entre 1.001 y 2.000 que tienen el 50% o más de su población económicamente activa dedicada a las actividades secundarias y/o terciarias. También se consideran urbanos los centros turísticos con más de 250 viviendas que no cumplen con el requisito de población.

POBLACIÓN RURAL
Aquella que reside en asentamientos, concentrados o dispersos, cuya población no supera los 1.000 habitantes o entre 1.001 y 2.000 habitantes con más del 50% de la población económicamente activa dedicada a las actividades primarias.

TASA BRUTA DE NATALIDAD:
Es el cuociente entre el número de nacidos vivos durante un período determinado divididos por cada 1000 habitantes del período.

TASA BRUTA DE MORTALIDAD:
Es el cociente entre el número medio anual de defunciones ocurridas durante un período determinado y la población media del período.

CRECIMIENTO NATURAL ANUAL:
Es el saldo promedio anual entre los nacimientos y las defunciones observadas o estimadas para un período, se expresa, por lo general, en forma de excedente de los nacimientos sobre las defunciones, precedido del signo que le corresponda.