agosto 23, 2010

Patrimonio


¿Qué es el Patrimonio?
Según el derecho romano patrimonium es el “bien heredado, que se transmite de padres y madres a hijos”.
Una manera general de designarlo es como Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural que está formado por los monumentos, conjuntos, parajes naturales y formaciones geológicas que poseen un valor histórico, artístico, científico y/o medioambiental, a los cuales la Humanidad otorga un valor especial y los hace objeto de una protección específica.
El concepto de Patrimonio de la Humanidad fue reconocido oficialmente por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) de París en 1972 y entró en vigor en 1975.
Una convención internacional fija el marco administrativo y financiero para la protección del “Patrimonio de la Humanidad
La inscripción como Patrimonio de la Humanidad se decide por un comité de la UNESCO, se crean dos listas: Bienes del Patrimonio de la Humanidad y Bienes en peligro.
Las primeras listas se establecieron en 1979, los nombres deben representar la diversidad cultural y natural del mundo, de las religiones y de los lugares. Hay cerca de 500 bienes, el 80% de los cuales son culturales.
Aparte de su simbolismo, los lugares protegidos poseen también un valor de mercado: atraen visitantes (hasta el punto de poner a veces en peligro su valor patrimonial) y se han convertido en lugares privilegiados del sistema turístico internacional.

¿Posee clasificaciones?
Se distingue el Patrimonio Natural del Cultural
I.- Patrimonio Natural
Está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio.
El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

II.- Patrimonio Cultural
Lo constituyen los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados y el legado que se deja a las generaciones futuras: aquello que es testimonio de su existencia, visión de mundo, formas de vida y de su manera de ser.
El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos: Tangible e Intangible.

1.- Patrimonio Tangible: Es la expresión material de las culturas. Se puede clasificar en Mueble e Inmueble.
1.1.- Patrimonio Tangible Mueble: Está constituido por los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.
Entre ellos están las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.
1.2.- Patrimonio Tangible Inmueble: Lo constituyen los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.
Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras –como un edificio- o porque están en inseparable relación con el terreno –como un sitio arqueológico-.
En Chile, existe la ley Monumentos Nacionales (Decreto Ley No 651 de 1925, y Ley No 17.288 de 1970).

2.- Patrimonio Intangible: Está constituido por aquellos elementos inmateriales de los grupos humanos, como poesía, ritos, modos de vida, medicina tradicional, religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra.

IDH

¿QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO?

El Concepto: Se entiende por Desarrollo Humano el proceso de ampliación de las capacidades de las personas. Este proceso implica asumir, entre otras cosas, que el centro de todos los esfuerzos del desarrollo deben ser siempre las personas y que estas deben ser consideradas no sólo como beneficiarios sino como verdaderos sujetos sociales.


POR ELLO SE DICE QUE EL DESARROLLO HUMANO ES EL DESARROLLO DE LA GENTE, PARA LA GENTE Y POR LA GENTE.

Esta forma de mirar el desarrollo de los países, elaborado por el PNUD en 1990, representa un enfoque "normativo" en el sentido que más allá de constatar cómo son las cosas en una sociedad dada, se preocupa por señalar cómo estas debieran ser a la luz de los principios fundamentales de los derechos humanos considerados de manera amplia como derechos políticos, económicos y sociales.

El Desarrollo Humano incluye considerar integralmente seis factores principales:

1. Equidad: Igualdad de oportunidades para todos. Especial énfasis se pone en la equidad del Desarrollo Humano entre Hombres y Mujeres, diversos grupos sociales, y territorial.

2. Potenciación: Libertad de la personas para incidir, en su calidad de sujetos del desarrollo, en las decisiones que afectan sus vidas.

3. Cooperación: Participación y pertenencia a comunidades y grupos como modo de enriquecimiento recíproco y fuente de sentido social.

4. Sustentabilidad: Satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las mismas por parte de las generaciones futuras.

5. Seguridad: Ejercicio de las oportunidades del desarrollo en forma libre y segura con la confianza de que éstas no desaparecerán súbitamente en el futuro.

6. Productividad: Participación plena de las personas en el proceso de generación de ingresos y en el empleo remunerado.

Para potenciar estos factores los países, regiones o comunas deben orientar sus estrategias de desarrollo hacia la progresiva creación de un ambiente económico, social, político y cultural que potencie las capacidades individuales y sociales.

El Indice de Desarrollo Humano
El Desarrollo Humano es una nueva manera de analizar el desarrollo de los países. Este nuevo enfoque significó trasladar la "medida del éxito" de una sociedad desde la mera evaluación del desempeño económico hacia la forma en que ese desempeño se traduce en mayores oportunidades y capacidades de las personas en todos los ámbitos de su vida.

Este cambio de foco hizo necesario el diseño de un instrumento que pudiera dar cuenta de esa relación y que de alguna manera compitiera con las clásicas mediciones económicas del progreso. Este es el Indice de Desarrollo Humano (IDH).

Características del Indice de Desarrollo Humano.

Resulta claro que un concepto tan complejo no puede ser operacionalizado en toda su extensión. Por ello, el IDH pretende aproximarse sólo a aquellas dimensiones más esenciales y para las cuales existan datos disponibles y comparables.

EL INDICE NO ES EL CONCEPTO

Como se ha dicho: las necesidades de las personas suelen ser mútiples y cambiar en el tiempo. Existen, sin embargo, algunas condiciones básicas y que son comunes a todas las sociedades y en todo tiempo: tener una vida larga y sana; poseer los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse reflexivamente con el entorno social y poseer los ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente. Estas son las dimensiones que, en base a diversos indicadores específicos, pretenden ser captadas por el IDH.


¿Para qué sirve un Indice como el IDH?

Un índice como el IDH permite:

A) Tener una mirada resumida del nivel de logro en Desarrollo Humano de cada país, región o comuna, en tres dimensiones (salud, educación e ingresos) que, generalmente, se analizan por separado.

B) Dado su carácter normativo, es decir, su comparación con una meta ideal a alcanzar, permite analizar qué tan lejos se encuentra cada país, región o comuna de la meta y cuál es la envergadura de los desafíos.

C) Al mismo tiempo permite comparar unidades (países, regiones o comunas) a objeto de identificar cuáles presentan menores niveles de logro y requieren por ello una atención preferente.

D) Aparte del valor sintético del IDH, este instrumento puede tambien "abrirse" en sus dimensiones componentes. Con ello es posible saber, dentro de cada país, región o comuna, cuál es el logro en cada una de las tres dimensiones. Con ello es posible orientar aún con mayor precisión al análisis de los avances y de los desafíos.

E) Finalmente, el IDH es una herramienta útil para generar debate público. En efecto, el IDH pretende ser punto inicial de una conversación social más amplia. La idea es que, a la luz de los resultados que el índice arroje, el debate público se interroge acerca de las causas, las consecuencias y las estrategias posibles de implementar con miras a incrementar el nivel de desarrollo humano alcanzado.

EL IDH ES SÓLO LA "PUERTA DE LA CASA:"NADIE QUE QUIERA REALMENTE CONOCER "LA CASA" (LA REALIDAD DEL DESARROLLO HUMANO), SE QUEDARÍA SÓLO EN LA PUERTA. SIN EMBARGO, PARA ENTRAR A LA CASA LO MEJOR ES USAR LA PUERTA".


El IDH especial para Chile

El IDH usado internacionalmente, diseñado para comparar 178 países en el mundo, se construyó sobre la base de un perfil de desarrollo promedio y para realidades muy diversas en términos de disponibilidad de estadísticas. En consecuencia, resulta menos útil cuando es usado para mirar al interior de un país como Chile que muestra un nivel de desarrollo humano comparativamente alto. Es por ello que el PNUD ha optado por adaptar las metodologías propuestas internacionalmente a la realidad propia de Chile, manteniendo la lógica del IDH original.

Agregando nuevas variables y sustituyendo otras, se ha calculado un Indice de Desarrollo Humano especial para Chile. El IDH especial para Chile constituye una herramienta mucho más exigente con la cual evaluar los logros de las regiones y de las comunas y por ello se adecua mejor a las propias metas y exigencias que Chile está en condiciones de imponerse.



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