noviembre 12, 2010

Síntesis de la Reforma Religiosa

1. Motivos por los que se dio la reforma
- La corrupción y secularización de la Iglesia dio paso a corrientes que proponían el acercamiento
directo de Dios con el hombre. Practicas de nepotismo, mecenazgo y venta de indulgencias debilito la credibilidad de la Iglesia.
- Se examinó y se pusieron en duda los fundamentos doctrinarios de la Iglesia.
- La difusión de la Biblia dio paso a todo tipo de interpretaciones.
- Conflicto de poder entre papas y gobernantes.

2. La figura de Martín Lutero (1483. 1546)
Producto de la venta de indulgencias iniciadas por el Papa León X para financiar la construcción de la basílica de San Pedro, el monje agustino Martín Lucero publicó el 31 de octubre de 1517 una lista con 95 tesis contrarias al tráfico de indulgencias.
En 1520 Lutero fue excomulgado luego de sostener que las obras y sacramentos eran inútiles. Niega la autoridad del Papa, la existencia del purgatorio, la venta de indulgencias como también el culto a los santos y la Virgen, entre otros postulados. Lutero responde a la excomunión por parte del Papa, quemando públicamente el acta de excomunión.
Lutero también niega el valor del celibato sacerdotal por lo que contrae matrimonio con Catalina von Bora.

3. Ulrico Zwinglio (1484-1531)
El efecto de las tesis de Lucero no solo tuvo impacto en Alemania. Sus tesis dieron paso a un movimiento que se fue expandiendo a distintas partes de Europa. Uno de los representantes de esta expansión en Suiza fue Ulrico Zwinglio, quien condenó la devoción a las imágenes y los templos, valida la predicación ambulante y afirma que el hombre esta predispuesto a la bondad.

4. Juan Calvino (1509 - 1564)
Juan Calvino expandió la reforma desde Francia. Este sostenía que la única fuente de fe era la Biblia y que el hombre estaba desde el momento de su nacimiento predestinado por Dios, habiendo unos destinados a la salvación y otros a la condena. La fe la ve como un don de algunos hombres.
El calvinismo era muy parecido al luteranismo. Controlaba la vida religiosa, política, económica, educación, la entretención y la vida familiar.
A los seguidores de Calvino en Francia se les llamó hugonotes

5. Enrique VIII, Anglicanismo
Enrique VIII, rey de Inglaterra, se quiso divorciar de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos de España, para casarse con Ana Bolena. El Papa no lo autorizó por lo que nombró a otro arzobispo de Canterbury. Éste lo autorizó a divorciarse. En 1534 se crea el Acta de Supremacía que proclamaba al rey de Inglaterra como “único y supremo jefe de la Iglesia de Inglaterra”, desconociendo el poder de la Iglesia en Inglaterra, además de la confiscación de todos los bienes de la Iglesia católica.
En 1562 la reina Isabel (hija de Enrique VIII) dio forma definitiva al anglicanismo.

6. Contrarreforma Católica
Es la reacción de la Iglesia católica para refrenar el luteranismo y terminar con la crisis y relajamiento de la misma. Se busca la reorganización interna de la Iglesia, generando mayor disciplina y poder a las autoridades.
Las medidas llevadas a cabo fueron el Concilio de Trento, convocado por el Papa Pablo III, el que duró entre 1545 y 1563 y la creación de la compañía de Jesús (1534).

7. Concilio de Trento establece entre algunos de sus resoluciones:
- Establecer el dogma católico
- Ratifica la autoridad del Papado
- Valida el culto de santos y reliquias
-Establece la liturgia en latín
- Se prohibió el matrimonio en los sacerdotes y por lo tanto se establece el celibato del clero
- Mantiene los 7 sacramentos
- La salvación se da por la fe y las obras
- Rechaza el libre examen

Economía







Los deseos y necesidades humanas son ilimitadas, pero no todas pueden ser satisfechas al mismo tiempo. Seguramente a ti te gustaría tener o hacer muchas cosas, pero sabes que sólo puedes adquirir o realizar algunas de ellas.

Tanto las familias, como las empresas y los gobiernos de los distintos países del mundo, deben priorizar (establecer una jerarquía) en función de la importancia de las necesidades que tienen sus integrantes (alimentación, vivienda, educación, salud, entretención), basándose en la cantidad disponible de recursos y la factibilidad de obtenerlos (cercanía, presupuesto, precios, etc.).

Todo lo anterior es parte del ámbito de interés de la economía. Ahora conocerás las nociones básicas para que entiendas de qué se trata esta ciencia.

La economía se ocupa de la administración de los recursos, que son necesarios y deseados por el hombre.

Es la ciencia que estudia el intercambio, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

El término economía viene de un vocablo griego que se refería “al arte o ciencia de administrar un hogar, en especial en relación al presupuesto familiar”. En la actualidad el significado se ha generalizado, incluyendo desde la administración de recursos de una familia o una empresa, hasta el manejo de los recursos de un país y del mundo.

Esto no sería necesario si en el mundo todo estuviera libremente disponible en cantidades ilimitadas y sin que el hombre tuviese que trabajar para conseguirlo. Como la realidad es otra, ya que los recursos son escasos, el hombre se ve obligado a administrar esta escasez, estableciendo prioridades entre sus necesidades y deseos.

En economía, una necesidad representa la carencia de algo, más el deseo de obtener ese algo para satisfacerla.

Las necesidades son variables, relativas, ilimitadas y jerarquizables dependiendo de la edad, el nivel educacional y socioeconómico, el tamaño de la familia, el lugar donde se vive, la época del año, las creencias religiosas, el ingreso y los estilos de vida, entre otros factores.

Las carencias y necesidades son relativas y variables, porque la importancia de estas cambia de una persona a otra -dependiendo de todos los factores mencionados anteriormente-, entre los países, y de un continente a otro. Así, por ejemplo, la carne puede ser escasa para una familia pobre, de gran asequibilidad para una familia adinerada e innecesaria para una familia vegetariana. Por otra parte, las frutas se encuentran en gran abundancia en las zonas tropicales y templadas, y son parte del consumo cotidiano de las personas que habitan esas regiones del planeta; pero son muy escasas y deseadas por quienes viven en las zonas frías y polares.

Las necesidades son ilimitadas en la medida en que todos podemos desear una infinidad de cosas. También son jerarquizables, debido a que para poder satisfacerlas se escogen aquellas que se consideran prioritarias o más importantes. Por ejemplo, tú podrías necesitar un plato de comida, porque no has almorzado y tienes hambre; también desear viajar a la Luna, hacer un safari, jugar con tus amigos y conversar con tus padres porque durante el día no los ves debido a que están trabajando. Quieres hacerlo todo, pero claramente no puedes. Entonces escoges entre lo más importante para ti y lo que efectivamente es factible de realizar: comer, jugar con tus amigos y disfrutar con tus padres. El resto quedará entre tus deseos, esperando por si algún día pueden hacerse realidad.

Las necesidades son la causa de la actividad económica, y su contexto es la permanente falta de recursos. La escasez se define por la relación entre la disponibilidad, o cantidad de recursos con los que se cuenta, y la deseabilidad, o la cantidad de recursos requeridos.

Se dice que algo es escaso cuando:

- Es deseado y sólo existe en cantidades limitadas, como el agua en Arabia Saudita o el petróleo en Japón.

- Para obtenerlo se deben usar recursos que podrían ser utilizados en la producción de otros bienes. O sea, su obtención requiere sacrificar el consumo y la producción de otros bienes y servicios.

Resumiendo: la premisa básica de la economía es que los deseos y necesidades de las personas exceden los recursos limitados con que cuenta la humanidad para satisfacerlos. El problema económico consiste en buscar la forma de satisfacer estas múltiples e ilimitadas necesidades, mediante la administración de los recursos limitados con los que cuenta un país, distribuyéndolos en forma racional y equitativa entre su población, con el objetivo de lograr la mayor eficiencia económica posible. Se trata de obtener, con los recursos que se tienen, la mayor cantidad de bienes y servicios requeridos

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