agosto 01, 2007

HISTORIA UNIVERSAL La Revolución de las 13 colonias de Estados Unidos

Causas
Externas:
*La Ilustración
*La Revolución Industrial
*La Guerra de los Siete Años (1756-1763: Francia se enfrenta a Inglaterra, vence Francia)
* Gobierno de Jorge III

Internas:
* Disposiciones Comerciales
* Impuestos
* Desigualdad Social
* Asambleas Populares
* Falta de representación

Antecedentes
* Matanza de Boston: 1770, mueren 5 colonos
* Fiesta del Té de Boston: 1773, arrojan el té al mar, se crean leyes impositivas
* Congresos Continentales o de Filadelfia: son tres

Desarrollo
* 4 de julio de 1776: Acta de Declaración de Independencia (redactada por Thomas Jefferson)
* 1787: Constitución República Federal Democrática

Consecuencias
* Promueve la Revolución Francesa
* Incentiva la Independencia Iberoamericana
* España y Francia se unen contra Inglaterra

Mei

julio 29, 2007

HISTORIA CONTEMPORÁNEA: IGM, Imperialismo y Colonialismo


IMPERIALISMO Y COLONIALISMO
Los orígenes de este fenómeno podemos encontrarlos en la Revolución Industrial (que genera acumulación de capital, crecimiento demográfico, división internacional del trabajo, adelantos científicos y tecnológicos, y requiere de la obtención de materias primas baratas junto a la existencia de nuevos mercados para instalar los productos: esto define a las Potencias de las Colonias).

Dada la necesidad de contar con materias primas baratas y nuevos mercados, nacen dos formas de dominio: El colonialismo y el Imperialismo.

Se denomina Colonialismo cuando un país desarrollado domina un territorio menos desarrollado con la finalidad de obtener recursos e instalar población (colonos).

El Imperialismo por su parte es la política expansionista de un país mediante el empleo de la fuerza militar, económica e incluso política, con la finalidad de controlarlo según sus propias necesidades e intereses.

Las metas propuestas por este sistema son la venta de subproductos a los países dominados, el enriquecimiento, el dominio de países no desarrollados y promoveer la dependencia económica de los países más pobres.


Los principales lugares adoptados y adaptados como colonias son: África, Asia, América y Oceanía. Cada uno de ellos con características propias.


El colonialismo en África:

Es posible ya que gran parte de su estructura interna como continente se basa en el desarrollo de relaciones tribal.

Se utiliza como colonia de exportación

Fue repartido entre los imperios coloniales en la Conferencia de Berlín (1884-1885).


El caso Asiático:

Fue mucho más complejo que el anterior, ya existían estructuras más sólidas.

Obtiene la categoría de Protectorado, o sea, se encuentra bajo la protección de la metrópoli y depende de ella.

Susbsisten gobiernos locales.

China fue repartida en esferas de influencia (algunas potencias se quedan con algunos sectores).

En India subsisten poderes locales unidos bajo el gobierno británico.


La situación Americana:

Es uno de los lugares más antiguos en cuanto colonización.

Principalmente habitada por indígenas y con estructuras variadas, desde imperios hasta bandas de cazadores recolectores.

Inmediatamente comprobado por los europeos que era un nuevo continente entró en disputa su soberanía.

Se transforma en el baluarte del Imperio Español, principalmente, siendo controlada, explotada y poblada según necesidades e intereses europeos (junto a los españoles llegaron portugueses e ingleses).


La experiencia en Oceanía:

Carece de estructuras políticas previas.

Son dominios o colonias de poblamiento.

Reproducen las estructuras sociopolíticas de la metrópoli.


Posteriormente las disputas por nuevos territorios entre potencias imperialistas, generan conflictos que lentamente, y sumado a varios elementos, desembocan en la Gran Guerra.

Mei

HISTORIA MODERNA: El Liberalismo

Como una consecuencia de las ideas planteadas por la Revolución Francesa, desde 1815 aparace en el mundo una nueva doctrina llamada Liberalismo, que posee como máxima la idea de libertad y defiende los derechos naturales de l hombre (igualdad, libertad, soberanía popular y propiedad privada). y propone sistemas de gobierno constitucionales que formen repúblicas democráticas.
Sus máximos representantes son: John Locke(pensador inglés que postula que todos lo conocimientos deben basarse en la experiencia) y Alexis de Toqueville (filósofo y jurista inglés, postula que el poder de la democracia es más eficaz que cualquier otro sistema político y para llegar a esta democracia deben desaparecer todas las instituciones del Antiguo Régimen, dado que "La sociedad debe juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz."

Dentro de esta nueva ideología, nacen dos vertientes o tipos de liberalismo, estos son: el político y el económico.
El Liberalismo Político tiene como máximos representantes a Jeremy Bentham (filósofo inglés que postula que el fin de toda organización social es "la mayor felicidad posible para el mayor número de personas" y el utilitarismo: todo lo que sea considerado útil puede ser bueno) y John Stuart Mill (filósofo y economista inglés, que postula que los placeres del espítitu son superiores a la cantidad de felicidades). Se basa en las ideas de la Ilustración y en la necesidad de alcanzar la democracia como forma de gobierno. De esta ideología nacen principios como la Soberanía, Igualdad, Derechos y Respeto.

El Liberalismo Económico tiene como máximo exponente al filósofo y economista inglés Adam Smith, quien pensaba que existe una dualidad entre la razón y los impulsos pasionales del hombre, que los llevan a luchar contra su individualidad para poder conseguir el bien común (el bienestar de la mayoría).
Este tipo de liberalismo se basa en la fisiocracia (donde la agricultura es la máxima fuente y sinónimo de riquiezas), considera las nociones de división del trabajo (donde existen personas especializadas en una labor determinada, complementándose con otros que desarrollan labores distintas), estableciendo una relación entre el trabajo y el valor que éste tiene, además aplica la ley de la oferta y la demanda como motores económicos (la llamada mano invisible de la economía).

Mei