julio 31, 2008

Tratados Económicos de Chile

Tratados: En la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, celebrada el 23 de mayo de 1969, se estableció que los tratados son acuerdos formales celebrados por escrito entre Estados y regidos por los principios del derecho internacional, como son la igualdad y la libre determinación de los pueblos, la igualdad soberana y la independencia de todos los Estados, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y del respeto a los derechos humanos y a las libertades de todos y su efectividad. Estos pueden ser bilaterales (dos partes) o multilaterales (entre más de dos partes).
La expresión tratado se utiliza para instrumentos de gran importancia y solemnidad, los cuales tienen características comunes y se rigen por las mismas normas. Por ello, las convenciones, los acuerdos y los protocolos también se consideran tratados, pero la única diferencia es que son menos formales.
En Chile, la conducción de las conversaciones que llevan a la firma de los tratados internacionales es atribución exclusiva del presidente de la República. Por su parte, el Congreso Nacional aprueba o rechaza los acuerdos que el mandatario ha negociado y suscrito. Estos se tramitan de la misma forma que los proyectos de ley, es decir, el presidente manda el tratado al Congreso, este es revisado por una comisión y luego se va a votación. Si es aprobado, se promulga y se publica como ley en el Diario Oficial.
Tratados de Libre Comercio (TLC): Son acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales que sirven para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, y también eliminan o rebajan los aranceles aduaneros.
Este tipo de tratados se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo convenio entre los países que los suscriben.
Chile, hasta el momento, ha firmado Tratados de Libre Comercio con los siguientes países o zonas:
- Canadá: fue el primer TLC firmado por nuestro país el 5 de diciembre de 1996 y tuvo como principales objetivos la eliminación de obstáculos al comercio facilitando la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre ambos territorios y el aumento sustancial de las oportunidades de inversión.
- México: fue firmado el 17 de abril de 1998 y ratificado por el Congreso Nacional en 1999.Entre sus principales objetivos estaban promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y aumentar las inversiones.
Además, garantizar y hacer valer los derechos de propiedad intelectual y lo relativo a la protección de denominaciones de origen; por ejemplo, Chile reconoce al Tequila y al Mezcal como denominaciones de origen para uso exclusivo de productos originarios de México.
- Centroamérica: el 18 de octubre de 1999, los presidentes de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron en Ciudad de Guatemala este TLC. En él se establecía el objetivo de perfeccionar la zona de libre comercio, estimular la expansión y diversificación del comercio entre todos los países involucrados en el tratado, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de productos.
- Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA (European Free Trade Association): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza firmaron el 26 de junio de 2003 el TLC con Chile. Este acuerdo definió la rebaja de los aranceles aduaneros (casi el 90% de las exportaciones chilenas entrarán al EFTA sin tener que cancelar aranceles), reforzar las medidas antidumping (proteger al mercado interno) para el comercio y fomentar las inversiones.
- Estados Unidos: este TLC fue firmado el 6 de junio de 2003 y entró en vigencia en enero del año siguiente. En él se estableció la rebaja de aranceles, el aumento de las inversiones y el respeto a los derechos de propiedad intelectual en ambos países.
- Corea del Sur: en febrero de 2004 se firmó este tratado, que tiene entre sus principales objetivos estimular la diversificación del comercio entre ambos países, aumentar las inversiones, promover condiciones de competencia leal y eliminar los obstáculos al comercio.
- China: fue suscrito en noviembre de 2005 y pretende promover condiciones de competencia leal y eliminar los obstáculos al comercio facilitando la circulación transfronteriza. Algunos de los productos chilenos más beneficiados con la rebaja de aranceles son el cobre y otros minerales, hortalizas, aceites de pescado, pollos, cerdos, ciruelas, camarones, congelados, duraznos, quesos y cerezas.
- Panamá: se firmó el 26 de junio de 2006 y en él se contemplaba estimular la diversificación del comercio entre ambos países, promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y aumentar las inversiones.
- Japón: fue firmado en Tokio el 27 de marzo de 2007. El acuerdo estipulaba liberalizar el comercio de mercancías y de servicios entre las partes, incrementar la inversión, intensificar las oportunidades de los proveedores para participar en compras gubernamentales, mejorar el ambiente de negocio, entre otras metas.
Acuerdos comerciales
Además de los TLC, Chile ha firmado otra serie de acuerdos comerciales que aumentan las posibilidades de desarrollo de los países. Entre ellos están:
- Acuerdos de Asociación Económica (AAE): tienen que ver con un grupo numeroso de países. Chile tiene dos acuerdos firmados con:. Unión Europea (UE): se firmó en mayo de 2002 en el marco de la jornada inaugural de la II Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe en Madrid. En él se estableció fijar el diálogo profundo sobre asuntos bilaterales e internacionales de interés mutuo e intensificar la cooperación en materia económica, científica, tecnológica y cultural.. P4 (Nueva Zelanda, Brunei Darussalam y Singapur): se suscribió el 18 de julio de 2005 en Wellington (Nueva Zelanda). Este acuerdo se funda en la creación de una asociación económica que va más allá de lo estrictamente comercial, ya que también incluyó un convenio en cooperación laboral y medioambiental.
www.icarito.cl
- Acuerdos de Complementación Económica (ACE): son convenios bilaterales que tienen por objetivo estimular las economías de los países concurrentes del acuerdo y promover activamente la participación de estos en la economía mundial. Nuestro país está suscrito a siete convenios con los siguientes países:. Argentina: se firmó en agosto de 1991 y tiene como fines facilitar, expandir y diversificar el intercambio comercial entre ambos países; además, promover las inversiones y facilitar proyectos de interés común en la industria, infraestructura, energía, minería, turismo, entre otros sectores.. Venezuela: fue suscrito el 2 de abril de 1993 y en él se establece la conformación de un espacio económico ampliado entre ambas partes que permitiera la libre circulación de bienes y servicios. También, contempla la coordinación y complementación de las actividades, en especial en las áreas industrial y de servicios.. Bolivia: firmado el 6 de abril de 1993, tiene como principales objetivos facilitar, ampliar y diversificar los intercambios comerciales y fomentar las inversiones y las actividades productivas en ambos países.. Colombia: se firmó en Santiago el 6 de diciembre de 1993 y sus principales propósitos son promover el desarrollo económico equilibrado entre ambas partes, estimular la expansión y diversificación del comercio y aumentar las inversiones.. Ecuador: fue suscrito el 20 de diciembre de 1994 y en él se estableció un espacio económico ampliado entre ambos países que permitiría la libre circulación de bienes y servicios. Además, se dispuso la liberación de gravámenes y la eliminación de restricciones de las importaciones.. Mercosur: firmado el 25 de junio de 1996, defi nió la formación de una zona de libre comercio entre ambas partes en un plazo de 10 años.También se impulsó promover la inversión y el desarrollo y utilización de la infraestructura física, con especial énfasis en el establecimiento de interconexiones bioceánicas (que se extienden de un océano a otro).. Perú: se suscribió el 22 de junio de 1998 y los principales objetivos del acuerdo están en la intensificación de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países y promover las inversiones.
Acuerdos de cooperación
Tienen por finalidad colaborar en ciertas materias e intercambiar mutuamente proyectos e investigaciones, entre otras cosas. Chile tiene suscrito los siguientes acuerdos de este tipo:
- Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes: el 8 de agosto de 1997, nuestro país firmó este acuerdo con Argentina y entre sus principales objetivos están:. Intercambio de información tendiente a la prevención de catástrofes o de sus efectos.. Intercambio de información y experiencias en materia de acciones en caso de catástrofe.. Intercambio de información en materia de tecnología aplicable a las acciones en caso de catástrofe.. Diseño y elaboración de programas, proyectos y planes en conjunto de contingencia para caso de catástrofes.. Planificación conjunta en materia de mitigación y coordinación operativa ante hipótesis de riesgo.. Colaboración mutua en las acciones en caso de catástrofe mediante el empleo de personal y medios, utilización de apoyo técnico y logístico, y provisión de alimentos, medicamentos y otros elementos necesarios para mitigar los daños causados por una catástrofe.
- Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología: el 21 de abril de 2008, Chile suscribió con India este acuerdo, que permitirá definir áreas de colaboración en materias de investigación y desarrollo e innovación entre ambos países, mediante visitas e intercambios de expertos, organización de seminarios y talleres en diversas áreas de ciencia y tecnología, capacitación de personal, implementación de proyectos conjuntos, intercambio de información y documentos y otras formas de cooperación científica y tecnológica que puedan acordarse mutuamente.
- Acuerdo en Materia Energética y de Innovación Tecnológica: Chile y Canadá suscribieron este convenio el 9 de junio de 2008.Ambos países conformarán una comisión mixta para elaborar proyectos conjuntos en estas materias.Además, en el ámbito de la innovación se trabajará en torno a 15 proyectos asociados a diversas áreas como minería, metalurgia, forestal y agrícola.
- Acuerdos con Francia: el 23 de junio de 2008, Chile firmó con esta nación dos Acuerdos de Cooperación Universitaria en Agricultura e Ingeniería Civil. En el primer convenio se acordó la creación de un programa de intercambio de estudiantes de agronomía de pregrado por una duración de uno a dos semestres, así como de profesores investigadores. También de la organización de seminarios y encuentros ligados a este tema. El segundo convenio contempla la creación de un nuevo programa de intercambio de estudiantes y académicos en el área de la ingeniería civil.
- Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica: Chile y la UE firmaron este convenio el 23 de septiembre de 2002, cuya implementación y ejecución estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Sus objetivos eran facilitar la movilidad y el intercambio de los científicos entre ambas partes, favorecer la transferencia tecnológica, asociar los centros de investigación para resolver conjuntamente los problemas de interés mutuo, estimular los procesos de innovación y reforzar la capacidad científica y tecnológica.
- Acuerdo de Cooperación en Defensa: en La Paz, el 16 de junio de 2008, Chile y Bolivia firmaron este convenio en el que se establecía el intercambio de información en defensa, la entrega de conocimientos y experiencias en operaciones de paz y la cooperación entre ambos países en industria militar y en la apertura de canales permanentes de comunicación.
- Acuerdo de Cooperación en Materia Energética, Gestión Ambiental y Turismo: el 5 de julio de 2007, Chile y El Salvador suscribieron este acuerdo con el que se buscaba incentivar y optimizar las inversiones en el sector energético, compartir e intercambiar experiencias en materias de gestión ambiental y promover el desarrollo económico y el intercambio cultural en materia turística.
- Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca entre Chile y Nueva Zelanda: estos dos países, el 17 de marzo de 2006, firmaron un convenio que pretendía establecer una relación de cooperación con respecto a la utilización sustentable de los recursos pesqueros y el desarrollo de la acuicultura. También, promover el intercambio de información entre ambas partes en relación a la política pesquera y de acuicultura, y respeto al monitoreo, control y vigilancia tanto en alta mar como en aguas jurisdiccionales para combatir la pesca ilegal.Otros tipos de convenios comerciales
- Protección de inversiones: estos tienen como objetivo resguardar recíprocamente las inversiones hechas por las naciones participantes del convenio comercial. Nuestro país tiene firmado este tipo de acuerdo con 19 países de Europa, con 5 de Asia Pacífico y con 14 de América.
- Doble tributación: corresponde a la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación (significa cargar adicionalmente con impuestos algo que ya ha sido tributado), en relación a ciertos impuestos. Uno de los objetivos más importantes que alcanza este pacto es facilitar el flujo de inversiones entre los países que suscriben el convenio.
En la actualidad, nuestro país presenta el siguiente panorama respecto de este tipo de convenios:
. Vigentes: Argentina, Canadá, México, Brasil, Noruega, Corea del Sur, Ecuador, Perú, España, Polonia y Francia.. Suscritos, pero no se han ratificado: Dinamarca, Croacia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Suecia, Irlanda y Tailandia.. Negociación concluida: Malasia y Rusia.. En negociación: Finlandia, Cuba, Hungría, Holanda, Paraguay, Suiza, Estados Unidos, Venezuela, Italia, República Checa y China.
- Aerocomercial: se relacionan con el derecho a tráfico, es decir, regulan el ingreso de las líneas aéreas a un territorio. Chile tiene acuerdos bilaterales con los siguientes países: Bélgica, Brunei, Corea del Sur, Dinamarca, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Aruba, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Canadá, Luxemburgo, Inglaterra, Italia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Cuba, Malasia, Israel, Uruguay, Australia, Alemania, Francia, España, México, Perú, Brasil, Jamaica y Venezuela.