octubre 19, 2007


DERECHOS DE PRIMERA GENERACION O DERECHOS DE LIBERTAD

- Derecho a la auto-determinación de los pueblos (a decidir su forma de gobierno, disponer de sus recursos)
- Derecho a la vida
- Derecho a no ser sometida/o a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes
- Derecho a no ser sometida/o a esclavitud ni a trabajo forzado.
- Derecho a la libertad y a la seguridad personales (a no ser arrestada/o arbitrariamente)
- Derecho a ser tratada/o con humanidad y respeto si debe ser privada/o de su libertad.
- Derecho a no ser encarcelada/o por deudas
- Derecho a circular libremente por su país y salir de él
- Derecho a la igualdad ante la ley.
- Derecho a no sufrir injerencias arbitrarias en la vida privada, domicilio, correspondencia.etc.
- Derecho a la libre expresión de sus opiniones
- Derecho a asociarse con otras personas para proteger sus intereses.
- Derecho a manifestarse en forma pacífica
- Derecho a participar en política, elegir y ser elegida/o
- Derecho a no ser discriminada/o
DERECHOS DE SEGUNDA GENERACION O DE IGUALDAD

- Derecho al trabajo (incluye salario digno, a formar sindicatos,
- Derecho a la salud (física y mental)
- Derecho a la educación
- Derecho a la seguridad social
- Derecho a la alimentación, vivienda y vestido.
- Derecho a participar de la vida cultural de la comunidad.
DERECHOS DE TERCERA GENERACION O DE LOS PUEBLOS
- Derecho de los pueblos a existir como tales
- Derecho a disponer de sus recursos
- Derecho a la paz
- Derecho a la información y a la comunicación
- Derecho a un medio ambiente sano y equilibrado
- Derecho al desarrollo

GEOGRAFÍA Educación Cívica


ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1980


CAPÍTULO I

Bases de la institucionalidad: principios básicos que rigen al Estado de Chile (persona, familia, sociedad, bien común, democracia)


CAPÍTULO II

Nacionalidad y Ciudadanía: formas de acceso y pérdida (jus solis, jus sanguinis, nacionalidad de gracia, nacionalización. Ciudadano es un chileno mayor de 18 años, inscrito en los registros electorales y que no haya sido condenado a pena aflictiva)


CAPÍTULO III

Deberes y Derechos Constitucionales:derecho a la vida, la integridad, libertad, igualda ante la ley. Deber de rendir honores a los símbolos patrios


CAPÍTULO IV

El Gobierno: El poder Ejecutivo (requisitos, atribuciones, formas de reemplazo, ministros de Estado, Estados de excepción constitucional)


CAPÍTULO V

Congreso Nacional: Poder Legislativo, requisitos, atribuciones, componentes, normas comunes, fuero, incompatibilidades)


CAPÍTULO VI

Poder Judicial: atribuciones exclusivas, principios de independencia e inamovilidad, fuero, nombramiento y Fiscalía Nacional


CAPÍTULO VII

Tribunal Constitucional


CAPÍTULO VIII

Justicia Electoral


CAPÍTULO IX

Contraloría General de la República


CAPÍTULO X

Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad : objetivos, nombramiento de comandantes en jefe, participación en el Consejo de Seguridad Nacional


CAPÍTULO XI

Consejo de Seguridad Nacional


CAPÍTULO XII

Banco Central


CAPÍTULO XIII

Gobierno y Administración interior del Estado


CAPÍTULO XIV

Reforma de la Constitución

octubre 14, 2007

GEOGRAFIA Educación Cívica II







GEOGRAFIA Educación Cívica I




ESQUEMAS DE SÍNTESIS ( extraídos de icarito)


VARIOS Los Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales son un meido visual para recordar y entender las relaciones existentes entre la información sobre un tema

¿Cómo se confecciona un mapa conceptual?
Siguiendo los mismoa pasos del esquema

Elementos con los que se construye el mapa
1. Ideas o conceptos: se escriben encerradas en una figura geométrica.
2. Conectores: es la relación entre dos ideas, se representa por medio de una línea que une ambas ideas.

Procedimiento general para construir un mapa conceptual
Una vez que manejes la información disponible, debes identificar el tema y escribirlo con mayúsculas en la parte superior central y encerrarlo en una figura.
Las ideas secundarias se escriben en el segundo nivel, también encerrados, pero con minúsculas.
Elabora las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas.
En un tercer nivel indica los aspectos específicos de cada idea o subtema.
Es recomendable que revises tu mapa para chequear que las relaciones estén correctas y no sea complejo de entenderlas
Recuerda que cada persona elabora de manera distinta los mapas conceptuales, ya que es su forma de entender las ideas.

VARIOS Los Esquemas

CONFECCIÓN DE UN ESQUEMA
¿QUÉ ES UN ESQUEMA? Es una representación simplede una realidad compleja.
¿CÓMO HACER UNO?
1. Leer comprensivamente la información disponible sobre el tema.
2. Búsqueda el siginificado de términos desconocidos en un diccionario.
3. Ordenar el contenido.
4. Elegir el tipo de esquema.
5. Se recomienda usar colores, subrayado y distintos tipos y tamaños de letra, estableciendo niveles de importancia.
6. Evita lo siguiente: usar información en exceso, recargarlo de colores o tipos de letra.
7. Recuerda que: lo ideal es que no supere el tamaño de una hoja oficio para que toda la información quede en e l mismo campo visual, los comentarios o datos extra puedes agregarlos al reverso de la hoja.
El material que utilices debe ser de buena calidad para que puedas guardarlo y llevarlo donde lo necesites.


HISTORIA CONTEMPORÁNEA: Entreguerras, Los Locos años Veinte




Los "felices años veinte"

Como sobrevivientes de la guerra, en la década de 1920 la gente comenzó a creer ciegamente en el sistema económico capitalista y en la felicidad de la humanidad, lo qeu se tradujo en una euforia y desenfreno excesivos en cuanto vicios y consumismo.

Era el tiempo de hacer todo lo que antes parecía negado: consumir, exigir y disfrutar.
Para ello comenzaron a funcionar los avances desarrollados durante la Segunda Revolución Industrial (donde todo parecía nuevo y posible de llevar a la práctica):
Nacen nuevos sectores de la producción (químico, siderurgico, alimentario, automoción).
Se utilizan nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo.
Hay nuevas formas de organización del trabajo
Se concentran los capitales en grandes corporaciones empresariales: EEUU y Alemania.
En medio de todo esto, suerge el modelo a seguir: Los Estados Unidos (estilo de vida americano o american way of life), donde todo su sistema de vida era un ejemplo que se quería copiar en todo el mundo. Basado en el consumismo de bienes como automóviles y lectrodomésticos y fomentado por la publicidad (que mostraba imágenes de lo que querías alcanzar o ser) y el crédito (que te daba la oportunidad de pagar a plazo)
Surgen los espectáculos de masas (cine, deportes, cabarets, teatro), el interés por la alta costura, las nuevas corrientes musicales (jazz, charleston, blues). Que al transformarse en elementos de consumo, potencian el desarrollo de un tipo de industrias que se relacionaban con ellos, como las disqueras.
Otro sector favorecido fue La prensa, donde surgen las revistas especializadas, donde las dedicadas a la mujer llamaban a acortar sus vestidos, fumar y exigir sus derechos de participar activamente en todo lo que sucedía, algo nunca antes visto. La radio fomentaba la publicidad y el consumismo, a travñes de su frecuencia que llegaba a todo aquel que tuviera una. Al final de la década existían casi 14 millones de receptores en Estados Unidos.
Los medios para llegar este ansiado estilo de vida americano la iniciativa y el esfuerzo individual, que ayudaban a conseguir el éxito (fin último de la década).
Pero.... y los pobres? eran considerados flojos, débiles, poco inteligentes e incapaces, ya que se creía que todo aquel que se esforzara podía alcanzar el ansiado modelo.
Este centro de atención comenzó a llenarse de inmigrantes de todo el mundo (alemanes, polacos, italianos, chinos), quienes buscaban las oportunidades que en su país natal no encontraron, nacen así los barrios de extranjeros (caracterizados por la pobreza y la exclusión, ya quesu cultura era distinta y muchas veces incompatible conlos valores conservadores del modelo "WASP": blanco, anglosajón, nativo y protestante).
Estos lugares dieron origen a la "otra América", entendida como un grave problema social, político y moral. En 1921 se creó una política de control de inmigración, que prohibía la entrada depersonas de origen asiático, europeos y latinos.
Se relacionaba a los extranjeros con el alcohol, dictándose así la "Ley Seca" en 1921, que controlaba su consumo.....lo que fomentó contrabando y del mercado negro, apareciendo la figura de las mafias y los gansters como Al Capone.
Pero este optimismo reinante tenía un plazo....y como nada es para siempre, el consumismo desmedido se tradujo en falta de capital ( dinero para pagar las cuentas de lo adquirido), y el ciclo expansivo ayudó a generar la mayor crisis económica de la historia, cuando en el mes de octubre de 1929, el jueves negro quebró la bolsa de Wall Street, en New York la esperanza generó la Depresión Económica de 1929