marzo 28, 2009

Nociones Generales

LA PREHISTORIA

Convencionalmente Es el período que abarca desde la aparición del hombre (su fecha depende del punto de referencia utilizado, a saber: evolución de los primates o la aparición de los primeros hombres) hasta la invención de la escritura (aprox. 4.000 AC). No obstante, se ha determinado que la denominación más adecuada es la de Palohistoria, ya que se considera actualmente como parte de la Historia de la Humanidad.
Se divide en 2 etapas:

I.- Edad de Piedra (1.000.000 – 8.000 AC)
Recibe este nombre ya que el principal elemento utilizado es la piedra. Posee 3 subetapas.

a) Paleolítico o piedra antigua (4.000.000- 10.000 AC)
Se caracteriza por la utilización de cavernas o viviendas temporales, la aparición de la pintura rupestre y la presencia de cazadores recolectores (evidentemente nómades, agrupados en bandas de grupos familiares cercanos a las 40 personas, donde se desempeñan labores según sexo y edad). Lo primordial de estas características es la transhumancia (el desplazamiento siguiendo los grupos de animales para obtener alimento), ya que la falta de alimentos implicaba practicar el infanticidio (principalmente femenino) o el abandono de enfermos como forma de mantener el bienestar del grupo.
Se desarrollan 2 procesos de vital importancia:
1.-La Hominización: es el proceso de evolución de los primates a hombres, se inicia en África hace aproximadamente 4.000.000 de años.
Se caracteriza por el aumento de la capacidad craneana (conlleva el desarrollo intelectual), el desarrollo del bipedismo (desplazamiento en posición erguida, utilizando las extremidades inferiores para caminar), la rotación del pulgar (entrega mayor movilidad y permite tomar elementos con la mano) y el desarrollo del lenguaje (formas iniciales de comunicación oral).
2.- La Cultura: modifica su realidad y reemplaza al uso exclusivo de la musculatura.
Se distinguen 3 elementos: la creación de las primeras herramientas talladas en piedra y/ o hueso, el logro del dominio del fuego y la aparición de las primeras expresiones artísticas centradas en la tríada sobrevivencia – vida - muerte).

b) Mesolítico o piedra media (10.000 AC)
Su principal característica es representar la transición entre los períodos Paleolítico y el Neolítico.
Coincide con la época de cambio climático provocada por la glaciación (período durante el cual la temperatura media de la Tierra desciende provocando la formación de grandes masas de hielo nacidas principalmente por los glaciares que cubren la mayor parte de la superficie del planeta. Las glaciaciones han sido 4 y reciben los siguientes nombres: Günz, Mindel, Riss y Würm).
Se estima el hombre comenzó a utilizar el arco y la flecha, siendo probable también la incorporación de la madera para confeccionar herramientas.

c) Neolítico o Piedra Nueva (10.000 – 8.000 AC)
Es la época donde la utilización de la piedra deja de ser rústica y comienza a pulimentarse. Se considera como el punto intermedio entre la era de piedra y la de los metales.
Destacan 2 procesos revolucionarios:
1.- La Sedentarización: de la agrupación humana inicial conocida como bandas, se evoluciona a aldeas, luego a poblados y finalmente a ciudades (4.000 AC en el Cercano Oriente, invención de la metalurgia: orincipalmente cobre).
2.- La Domesticación de Plantas y Animales: Su importancia radica en que ahora es el hombre quién decide qué, cómo y cuando comer. Luego de observar la naturaleza, pudo darse cuenta que existen ciclos que puede regular para obtener alimentos, lo que desarrolla la agricultura y le permite –considerando su condición de sedentario- cultivar en su hogar lo que necesita para su familia o grupo.
Al no tener que utilizar parte de su tiempo en desplazarse de un lugar a otro, tiene la posibilidad de desarrollar su pensamiento y darse cuenta que la piedra tal como la encuentra en la naturaleza no le sirve para cazar la megafauna, por ello comienza una especie de revolución tecnológica al decidirse a tallar la piedra modificando y perfeccionando sus artefactos y herramientas, lo que finalmente se traduce en que puede salir en grupo a cazar y no necesita ser transhumante. Además, logra domesticar animales que satisfacen distintas necesidades: desde alimentación a compañía.
Las 2 revoluciones del período conllevan cambios sociales donde el trabajo se ve determinado por los ciclos de la naturaleza y donde la existencia de excedentes permite realizar intercambios (trueque), dando origen al comercio inicial. Las revoluciones mencionadas ponen fin a la práctica del infanticidio o abandono de enfermos, ya que al tener un lugar fijo de residencia y alimentos disponibles, es posible lograr un crecimiento demográfico.
Aparecen la alfarería (cerámica hecha de arcilla cocida y endurecida) y los textiles (con las fibras de algodón que surgen luego de la domesticación de animales se confeccionan telares que modifican su vestimenta).
Se da la presencia del megalitismo (grandes estructuras de piedra como los menhires – monolitos alzados que “fijan” el alma del muerto-, dólmenes –tumbas colectivas- y cromlech – conjunto de menhires en forma circular que se utilizaban como observatorios astronómicos- y los primeros templos religiosos.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS PERÍODOS PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO

CLIMA
P: Frío por glaciación
N: Similar al actual (post glacial)

FAUNA
P: Megafauna (mamuts, tigres dientes de sable)
N: Animales adaptados (similares a los actuales (elefantes, etc)

ECONOMÍA
P:Transhumancia, supervivencia, Caza, pesca, recoleción
N: Trueuqe, agricualtura, ganadería
TIPO DE VIDA
P:Nomadismo, cuevas, chozas , bandas
N:Sedentarismo, poblados, ciudades, Tribus

VESTIMENTA
P: Pieles cosidas de animales
N: Tejidos de lana, algodón , Utilización del cuero

ARTESANÍA
P: Cestería, piedra, hueso, madera
N: Textiles, alfarería

ARMAS E INSTRUMENTOS
P: Lanzas, boleadoras, arpones, anzuelos, agujas, canastos
N: Azadón, hoz, molino, telar
II.- Edad de los Metales ( 8.000 AC – 1.000 AC)

Posee una periodificación en 3 etapas, según el metal mayoritariamente utilizado:

a) Cobre o Calcolítico (8.000 – 4.000 AC)
Coincide con el período Neolítico, nace de la necesidad de utilizar un material que fuera más maleable que la piedra, inicialmente se trabajaba golpeándolo hasta darle forma, y luego comenzaron a fundirlo.
Se ha determinado que civilizaciones como la egipcia ya conocían sobre su utilización para objetos cotidianos.
Con posterioridad chinos, fenicios, griegos e incluso civilizaciones americanas conocieron de su uso, desde los rústicos elementos netamente domésticos a los artículos rituales más elaborados.
Otros elementos importantes son el desarrollo de la metalurgia de oro, plata, estaño y plomo.

b) Bronce (4.000 – 2.000 AC)
En torno al 3.000 AC. El uso del cobre fue modificado logrando obtener bronce de la aleación de éste con el estaño.
El hombre crea el arado tirado por animales (lo que ayuda a aumentar la capacidad agrícola), se determina la real importancia del agua para mantener su sistema de vida y se crean los canales de regadío para “guiar” el agua hacia donde se necesitara y los diques para conservarla.
Se inventa la rueda, lo que facilita el transporte y el trabajo, se modifican los botes al incorporales velas.
Se especializa el trabajo y se determinan roles según sexo (de ahí nace la noción de género: lo que la sociedad espera que los hombres o las mujeres realicen por el sólo hecho de serlo, que no tiene relación con el sexo, o sea, la condición biológica de nacer macho o hembra).

c) Hierro (2.000 – 1.000 AC)
La invención de la escritura y el descubrimiento del Hierro en el Cercano Oriente marcan el fin de la Prehistoria.
En la ciudad de Ur (Mesopotamia) ya se conocía su uso, pero fue recién entorno al año 2.000 que se logró la fundición de este metal (se estima fueron en Armenia).
Que se utilizara el hierro en ningún caso implica una evolución en línea recta o dejar el uso de los otros metales, pues de aquí en adelante cada pueblo evoluciona según sus propias necesidades o capacidades.
MEI