marzo 18, 2013

texto tercero medio

Edad moderna

Edad Moderna

Revoluciòn industrial

La Revoluciòn Francesa y su Legado

Pautas de Trabajo

INVESTIGACIÓN SOBRE UN TEMA HISTÓRICO
 1 Identificar los hechos:
 - Nombre, Fecha y Lugar en que se producen los acontecimientos
2 Formular hipótesis:
- ¿Qué ocurrió?
- ¿Cuál fue la causa de los hechos?
- ¿Qué factores intervinieron?
 - ¿Qué personajes se relacionan con el hecho?
3 Analizar las fuentes de información:
 - Primarias y secundarias
- Establecer relaciones de causa y efecto
 - Comprobar si hay contradicción entre las fuentes y su procedencia
4 Contextualizar el acontecimiento
5 Elaborar un informe: En este se recogen todos los aspectos relevantes de la investigación. (Respuesta a las preguntas iniciales)
- Introducción: Se presenta la identificación del hecho investigado y se plantean las hipótesis
- Desarrollo: Se presenta el análisis de las fuentes y de los problemas surgidos en la investigación
- Conclusión: Se realiza la síntesis de los aspectos más relevantes, la verificación de la hipótesis y la valoración del hecho investigado

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN
1 Identificar la imagen:
- Autor y Tema
- Lugar y fecha
- Características técnicas (color, tamaño)
2 Observación de las imágenes: Se busca extraer información al prestar atención, partiendo de lo general a lo particular
3 Describir las escenas de los diferentes planos De los más próximos a los más lejanos
4 Explicar el significado de la escena: Implica situarla en el contexto histórico de la época
5 Redactar un comentario:
Introducción: Con datos que identifiquen la imagen representada
Desarrollo: Se centra en el acontecimiento representado, destacando los hechos más importantes y las circunstancias históricas, así como el punto de vista del autor
Conclusión: Debe contemplar una valoración del significado histórico de la imagen como fuente de información

ORGANIZACIÓN DE UN DEBATE
1 Preparación:
- Elegir el tema del debate y presentarlo en forma de pregunta para facilitar las distintas respuestas que confirmen o rechacen la proposición
- Fijar los límites cronológicos del tema
- Buscar información y organizar por temáticas
- Preparar un plan de discusión
 2 Normas:
- Los participantes podrán intervenir en forma individual o grupal
- Cada grupo buscará y ordenará información para defender sus argumentos
- Un representante del grupo anotará las conclusiones para exponerlas en el debate
- Cada grupo deberá respetar su turno y los comentarios de los demás
 3 Desarrollo:
- Una vez reunidos los participantes, docente dará la palabra a los voceros para que lean las conclusiones de su grupo
- Cuando se haya terminado la lectura, se abrirá el debate en que los miembros de cada grupo podrán pedir el uso de la palabra para rebatir los argumentos expuesto por sus oponente o apoyar los suyos
- Al final del debate se expondrán y sintetizarán las obtenidas
4 Conclusiones:
- Es muy útil dejar constancia escrita de las conclusiones, para ello se puede utilizar: Un informe escrito o un Panel de resumen en la sala

ANÁLISIS DE UN MAPA HISTÓRICO
 1 Identificar:
- Título y Fecha de los acontecimientos
 - Autor, si es posible
2 Decodificar la información:
Utilizando los colores, signos y símbolos de la leyenda
3 Explicar los acontecimientos históricos que se reflejan en el mapa
4 Interpretar la información: Confrontándola con otras fuentes de información
5 Redactar un comentario respondiendo a preguntas planteadas acerca del mapa
- Presentación del tema
- Explicación del contenido
 - Interpretación y valoración personal

INTERPRETACIÓN DE UN GRÁFICO
 1 Identificar:
- Tema y Período representado
 - Tipo de gráfico (línea, barra o círculo)
- Unidades empleadas (toneladas, millones, años, porcentaje, tantos por mil, etc.)
2 Analizar:
- Observa los períodos de aumento o disminución de los datos representados, y los puntos máximos y mínimos
- Comprobar la amplitud de las variaciones y la tendencia general de las líneas, barras o sectores
- Relacionar las variaciones observadas (aumento, disminución, estancamiento)
3 Interpretar los resultados:
- Para explicar el porqué se debe conocer el contexto histórico en el que se producen
- También se puede emitir un juicio personal sobre los resultados
4 Redactar las conclusiones: Resumen del análisis y las interpretaciones

ANÁLISIS DE UN DOCUMENTO ESCRITO
1 Identificar: - Quién es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito
- Naturaleza del texto: político, jurídico, económico, testimonial, de tipo público o privado
- Tipo de fuente: primaria o secundaria
2 Analizar:
 - Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo
 - Relacionar las ideas principales con el contexto histórico
3 Explicar: Lo que el autor quiere comunicar
4 Interpretar el contenido del texto:
- Considerando las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc.) relaciona, destacando las causas y consecuencias
- Emitir un juicio sobre el texto
 5 Redactar el comentario:
- Introducción (identificación del tema)
- Desarrollo (análisis y explicación)
- Conclusión (interpretación personal)

 CONSTRUCCIÓN DE UN EJE CRONOLÓGICO
 1 Recoger datos del periodo que se representara: Acontecimientos, personajes, lugares, fechas y etapas
2 Seleccionar los datos que consideres más importantes
3 Ordenar cronológicamente los acontecimientos
4 Realizar la Cronología: - Determinar la escala: siglos, décadas, años, meses - Dibujar el eje: trazar la línea, dividir el trazo total por la cantidad de años a representar - Trasladar sobre el eje los datos seleccionados - Colorear segmentos destacados del eje - Escribir un título, una breve leyenda para indicar el significado de los colores y las abreviaturas empleadas