julio 29, 2007

HISTORIA MODERNA: El Liberalismo

Como una consecuencia de las ideas planteadas por la Revolución Francesa, desde 1815 aparace en el mundo una nueva doctrina llamada Liberalismo, que posee como máxima la idea de libertad y defiende los derechos naturales de l hombre (igualdad, libertad, soberanía popular y propiedad privada). y propone sistemas de gobierno constitucionales que formen repúblicas democráticas.
Sus máximos representantes son: John Locke(pensador inglés que postula que todos lo conocimientos deben basarse en la experiencia) y Alexis de Toqueville (filósofo y jurista inglés, postula que el poder de la democracia es más eficaz que cualquier otro sistema político y para llegar a esta democracia deben desaparecer todas las instituciones del Antiguo Régimen, dado que "La sociedad debe juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz."

Dentro de esta nueva ideología, nacen dos vertientes o tipos de liberalismo, estos son: el político y el económico.
El Liberalismo Político tiene como máximos representantes a Jeremy Bentham (filósofo inglés que postula que el fin de toda organización social es "la mayor felicidad posible para el mayor número de personas" y el utilitarismo: todo lo que sea considerado útil puede ser bueno) y John Stuart Mill (filósofo y economista inglés, que postula que los placeres del espítitu son superiores a la cantidad de felicidades). Se basa en las ideas de la Ilustración y en la necesidad de alcanzar la democracia como forma de gobierno. De esta ideología nacen principios como la Soberanía, Igualdad, Derechos y Respeto.

El Liberalismo Económico tiene como máximo exponente al filósofo y economista inglés Adam Smith, quien pensaba que existe una dualidad entre la razón y los impulsos pasionales del hombre, que los llevan a luchar contra su individualidad para poder conseguir el bien común (el bienestar de la mayoría).
Este tipo de liberalismo se basa en la fisiocracia (donde la agricultura es la máxima fuente y sinónimo de riquiezas), considera las nociones de división del trabajo (donde existen personas especializadas en una labor determinada, complementándose con otros que desarrollan labores distintas), estableciendo una relación entre el trabajo y el valor que éste tiene, además aplica la ley de la oferta y la demanda como motores económicos (la llamada mano invisible de la economía).

Mei

No hay comentarios: