julio 23, 2007

HISTORIA DE CHILE La Independencia


El largo camino hacia la Independencia Nacional (1810-1823)
El emperador Napoleón Bonaparte, en su afán de hacer de Europa una gran Francia, decide llegar a Portugal cruzando España, es ahí cuando en 1808 obliga al rey Carlos IV a abdicar en favor de su hijo Fernando VII y llama a éste a la Entrevista de Bayona, donde le ofrece retirarse del poder para crear juntos un gran imperio, Fernando no acepta y Napoleón lo apresa para dejar en su lugar a su hermano (nepotismo) José Bonaparte (más conocido como Pepe Botella).
Así, cual efecto dominó, se desencadenan motines populares en toda la península, ya que según la teoría de la soberanía popular, cuando el rey no está o desempeña de mala manera sus funciones, el poder vuelve al pueblo. Las colonias del imperio español no le rendirían obediencia a este rey intruso, ya que para ellos Fernando VII era el Bien Amado, decidiendo así organizarse de la misma manera que los súbditos españoles a través de juntas de gobierno, las primeras son las de Sevilla y Cádiz, que se encargan de administrar el territorio en nombre del rey Fernando VII. Así, en Chile, el 18 de septiembre de 1810 se convoca a un cabildo abierto en donde participan alrededor de 450 miembros de la sociedad santiaguina, quines deciden crear una junta de gobierno presidida por Mateo de Toro y Zambrano, ya que las juntas españolas tampoco son del todo representativas de los colonos. Con este hecho se inicia el período de La Patria Vieja (1810-1814)
Durante este período, se instaura la libertad de comercio entre cualquier país, se refuerza el ejército y se convoca al Primer Congreso Nacional.
En esta primera etapa, todos los actores y sectores políticos coincidían en la idea de ser leales al rey en espera de su pronto regreso.
Sin embargo, lentamente las propias ideas recaen en personajes que bifurcan los ángulos de acción y generan grietas en el movimiento juntista. Aparecen figuras como Bernardo O'higgins, quien decide abolir la esclavitud y José Miguel Carrera que buscan el ideario de libertad más que el de obediencia absoluta al rey ausente, llegando en 1811 a realizar tres golpes de estado para derrocar a la autoridad temporal, se instaura un Congreso Nacional, se crea el primer diario del país La Aurora de Chile (a cargo de Fray Camilo Henríquez), para lo cual se importó la primera imprenta a nuestro país y también se diseñó una bandera para flamear al viento con colores propios, claramente distintos al estandarte real y llevando a la práctica con ello la idea de soberanía popular nacida de la Ilustración .
En 1812 se decreta un Reglameto provisiorio que declara fidelidad al rey, pero no a los españoles, ya que las colonias son súbditos de Fernando, no de la monaquía española. Esta situación genera un peligro para el virreynato peruano, de quienes dependíamos políticoadministrativamente, por lo cual en 1813 se envía un contingente militar a cargo del brigadier Antonio Pareja.
Los días 1 y 2 de octubre los defensores del rey -realistas- derrotan a los proclamadores de la independencia -los patriotas- en el Desastre de Rancagua, con lo que finaliza la Patria Vieja.

Se inicia un nuevo período denominado Reconquista española (1814-1817), donde claramente los españoles logran recuperar el control aparente de la situación. El nuevo gobernador de Chile es el jefe realista Mariano Osorio, quien usa la violencia como método de control.
Se anulan los acuerdos realizados en la Patria Vieja por Carrerra y Bernardo O'higgins, reinstalándose el antiguo orden colonial: se establecen tribunales que reunen testimonios de todas las personas acusadas de participar o apoyar a los patriotas, quienes eran relacionados con ellos son tomados prisioneros y desterrados al archipiélago Juan Fernández a al otro lado de la cordillera de los Andes, se les persigue también en lo económico ys us bienes son confiscados. Se reinstaura la esclavitud, se anula la libertad de comercio y se autoriza a los amos para que recuperen a sus antiguos esclavos y a su descendencia como bienes privados. La vigilancia policial es estricta estableciéndose para ello un tribunal de vigilancia y seguridad pública que regulan el desplazamiento en el continente y el porte de armas.
En diciembre de 1815 llegó a Chile el nuevo gobernador Casimiro Marcó del Pont, quien debió enfrentar el resurgimiento de las actividades revolucionarias de los patriotas, alentadas desde Mendoza por el Argentino José de San Martín y Bernando O’Higgins mientras preparaban un nuevo ejército. Entre los guerrilleros destacaron las acciones de Manuel Rodríguez y José Miguel Neira, quienes movilizando montoneras (ejército no prefesional) mantuvieron la causa de la independencia al desestabilizar las tropas realistas, transformándose en los hombres más buscados del reino, por su conocida capacidad de convocatoria, ideales de lucha y astucia para confundir a los españoles. Marcó del Pont actuó con mayor represión, lo que lo volvió impopular, al punto que muchos pasaron de realistas a patriotas.
A principios de 1817 el Ejército Libertador cruzó los Andes para enfrentrase a las fuerzas realistas al norte de Santiago, en febrero de 1817.
Dos días después, las tropas al mando de San Martín y O’Higgins entraron a la ciudad aclamados por la población, llegando a su fin la denominada reconquista española en la Batalla de Chacabuco. Con esto se incia el último período denominado Patria Nueva (1817-1823).
Los españoles abandonan la ciudad de Santiago y se repliegan en el sur del país. O'higgins es nombrado Director Supremo por un cabildo abierto, sin límites a su autoridad. La declaración de independencia se firma en Concepción el 1 de enero de 1818 y12 de febrero se realiza la Proclamación de Independencia, que es celebrada con actos públicos en distintos lugares .
Durante la Patria Nueva se crea el Ejército Nacional con unidades de infantería, caballería, artillería y una maestranza donde se reparan las diferentes armas. Se funda la Escuela Miliar y se organizan la Escuadra Nacional y la Expedición Liberadora del Perú. Son abolidos los mayorazgos (el primogénito hereda íntegros los bienes de las familias más acomodadas) y la esclavitud.
En 1818 se crea unaConstitución que considera incipientemente los tres poderes del Estado y vela por el respeto de los principales derechos de los individuos. Luego la Constitución de 1822 que establece claramente la separación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, propone un sistema bicameral para el segundo y crea los ministerios de Gobierno y Relaciones Exteriores, Hacienda, y Guerra y Marina.
Los líderes JM Carrera y Manuel Rodríguez mueren fusilados, mientras continúan luchando por el ideal independentista.
O'higgins comienza a transformarse en un personaje autoritario, lo que lo obliga a abdicar para evitar una guerra civil en 1823 poniendo fin al período independentista, y es reemplazado por el general Ramón Freire Serrano.
Mei

No hay comentarios: