julio 23, 2007

GEOGRAFIA Zonas Vegetacionales de Chile TRABAJO ALUMNOS

Colegio San Francisco de Asís de la Florida
Decreto Cooperador 005252/78 – General Arraigada Nº 600
La Florida
Fono: 2881765 – fax: 51800 - email:
sanasis@vtr.net
La Florida - Santiago


La vegetación
Es un conjunto de los vegetales propios de un paraje o región, o existentes en un terreno determinado.

Clasificaciones


Según Zonas Vegetacionales
Zona Xerófita
: se entiende desde el límite Norte hasta el Norte de la V región
Está relacionada con suelos delgados y frágiles. La disponibilidad de agua es limitada por lo que la cobertura vegetal es escasa.
La mayoría de las especies cambiaron sus hojas por espinas, desarrollando profundas raíces y generaron troncos leñosos o almacenadores de agua. Sin embargo en esta zona se presentan dos fenómenos:
Los bosques relictos de Fray Jorge, Talinay y Pichidangui en las costas de la IV región.
El desierto florido que se da especialmente en la III región de Atacama. Está condicionado fundamentalmente por el fenómeno "El niño ".
Zona Mesófita: Se extiende claramente al Sur del río Aconcagua hasta el río Biobío, en esta área el agua aumenta por lo que es posible identificar formaciones arbórea, arbusteras y herbáceas en Asociación; la temperatura es mesotermal y el desarrollo del suelo, profundo. Destaca la estepa de Acacia Caven (espino), los matorrales y bosques esclerófitos (Quillay, Maitén, Boldo, Litre y Peuma), a lo que se le agrega la palma chilena.
Zona Hidrófita: Abarca del Biobío al Sur, la disponibilidad de agua es elevada, por que existe una amplia cobertura vegetal. Los suelos tienen profundidades variables, predominando el origen volcánico. El desarrollo arbóreo se constituye a partir de especies que forman parte del bosque Valdiviano.
Zona Patagónica: Se extiende en torno a la pampa Magallánica. Es un área de precipitaciones predominantemente sólidas y suelos muy delgados, acompañados de árboles como la lenga y coigüe de Magallanes.
Zona Andina: Se extiende a lo largo de la Cordillera Andina. Dependiendo de las condiciones de latitudes, se constituye una vegetación resistente a la radiación solar, viento y a la fuerte oscilación térmica de algunas áreas.
Los suelos en este sector tienden a presentar escaso desarrollo. Algunos ejemplo de esta zona son la jarilla, tusca, chañares y retamos
Zona Polar: área en torno al territorio antártico. Las especies están adaptadas a condiciones de temperaturas inferiores a 0ºC. Es un espacio no favorable para la vegetación por lo que se sustenta en musgos y líquenes.


Clasificación de acuerdo a biócoras
Forma en que se distribuyen los árboles, arbustos y hierbas en un paisaje.
Desiertos: área con vegetación escasa o nula. Se encuentran principalmente en el Norte Grande y flanqueadas por la Cordillera de los Andes. Las especies dominantes son los tamarugo y el chañar.
Estepa Xerófita Andina: Se localiza en el altiplano del Norte Grande y se caracteriza por presentar vegetación resistente a la radiación, la altitud, las bajas temperaturas y largos períodos secos; por ejemplo: las queñoas, tolas, llareta, paja brava, coirón.
Matorral Subdesértico: Existe principalmente entorno a la línea de Costa y la Cordillera asociada del Norte Chico. Los diversos tipos de matorrales se mezclan con la presencia de cactáceas.
Matorral Andino: Se localiza en la Cordillera de los Andes, entre Valparaíso y Rancagua, alrededor de los 2.800 m se desarrollan arbustos y árboles esclerófilos, como quillay, maitén, boldo, litre y el peumo, junto a cactáceas.
Estepa Andina dispersa: área entorno a la Cordillera Andina del Norte Chico, con predominante de vegetación llareta y tola.
Bosque Andino: Denominación para la vegetación arbórea de la Cordillera. En esta área se ubican peumos, quillayes, toldos, litres, robles, lingues, canelos y el vadal.
Matorral Mediterráneo: Se encuentra en la Zona Central Norte, se presenta con áreas no intervenidas por el ser humano (algunos sectores de la Cordillera de la Costa), bajo el predominio de arbustos bajos y achaparrados.
Bosque Valdiviano, Patagónico y Subantártico: Representantes de las pluviselvas del Sur. Se trata de bosques densos, de árboles altos, cuya madera es muy apreciada para usos como los muebles y materiales de construcción. Estos bosques van perdiendo su densidad y altura hacia el sur; entre sus especies en dirección Sur están: las araucarias, ulmos, alerces, el ciprés de las guaytecas, ñirre, coigüe, ciprés de cordillera y mañios.
Estepa Patagónica: En la zona austral del país, por los vientos permanentes y precipitaciones sólidas, se presentan extensas coberturas de pastos aprovechables en la explotación ganadera.
Líquenes, Musgos y Hongos: se localizan entorno al territorio antártico, y adosadas a las rocas que no están cubiertas de hielo o nieve.

Según ecosistemas
Estepa interior
Estepa alto andina
Desierto costero
Bosque templado lluvioso
Desierto interior
Fiordos y archipiélagos
Altiplano
Estepa patagónica
Bosques y matorrales Esclerófilos
Antártica.
Islas oceánicas
Glosario
-Nativa: nace naturalmente.
-Napa: piel de algunos animales, especialmente después de curtida// Producto sintético que imita esta piel.
-Mediterráneo: Son los terrenos que rodean o forman parte del mar Mediterráneo.
-Vertiente oriental andina: se ubica en el lado oriente de la cordillera de los Andes.
-Matorral: campo inculto, lleno de matas y malezas.
-Estepa: tierra o campo sin cultivar, llano y muy escaso.
-esclerófilo: hoja dura.
-Fiordos: Depresión del continente invadida por el mar, larga, estrecha y limitada por declives abruptos.
-Flanqueado: ubicado a un costado de la costa.
Bibliografía:
Gran Atlas de Chile; Las Últimas Noticias; 2001
Historia y Geografía; zig-zag; 2004-2005; D. Cimbrano; L.E. Cisternas; J.M. Mordes
Historia y Ciencias Sociales;1º medios; Marenostrum; 2003; P.M. Hurtado; D. Palma; G. Giadrosic
Integrantes: Adialila Canales
Luis Santibáñez
Daniela Zapata.
Curso: 1º medio A.
Profesora: Milén Valletta Yau.
Fecha: 28 de Junio de 2007.

No hay comentarios: