agosto 23, 2010

Patrimonio


¿Qué es el Patrimonio?
Según el derecho romano patrimonium es el “bien heredado, que se transmite de padres y madres a hijos”.
Una manera general de designarlo es como Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural que está formado por los monumentos, conjuntos, parajes naturales y formaciones geológicas que poseen un valor histórico, artístico, científico y/o medioambiental, a los cuales la Humanidad otorga un valor especial y los hace objeto de una protección específica.
El concepto de Patrimonio de la Humanidad fue reconocido oficialmente por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) de París en 1972 y entró en vigor en 1975.
Una convención internacional fija el marco administrativo y financiero para la protección del “Patrimonio de la Humanidad
La inscripción como Patrimonio de la Humanidad se decide por un comité de la UNESCO, se crean dos listas: Bienes del Patrimonio de la Humanidad y Bienes en peligro.
Las primeras listas se establecieron en 1979, los nombres deben representar la diversidad cultural y natural del mundo, de las religiones y de los lugares. Hay cerca de 500 bienes, el 80% de los cuales son culturales.
Aparte de su simbolismo, los lugares protegidos poseen también un valor de mercado: atraen visitantes (hasta el punto de poner a veces en peligro su valor patrimonial) y se han convertido en lugares privilegiados del sistema turístico internacional.

¿Posee clasificaciones?
Se distingue el Patrimonio Natural del Cultural
I.- Patrimonio Natural
Está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio.
El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

II.- Patrimonio Cultural
Lo constituyen los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados y el legado que se deja a las generaciones futuras: aquello que es testimonio de su existencia, visión de mundo, formas de vida y de su manera de ser.
El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos: Tangible e Intangible.

1.- Patrimonio Tangible: Es la expresión material de las culturas. Se puede clasificar en Mueble e Inmueble.
1.1.- Patrimonio Tangible Mueble: Está constituido por los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.
Entre ellos están las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.
1.2.- Patrimonio Tangible Inmueble: Lo constituyen los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.
Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras –como un edificio- o porque están en inseparable relación con el terreno –como un sitio arqueológico-.
En Chile, existe la ley Monumentos Nacionales (Decreto Ley No 651 de 1925, y Ley No 17.288 de 1970).

2.- Patrimonio Intangible: Está constituido por aquellos elementos inmateriales de los grupos humanos, como poesía, ritos, modos de vida, medicina tradicional, religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra.