julio 02, 2007

GEOGRAFIA Los Vientos









La palabra viento viene del latín ventus y significa "aire atmosférico que se mueve una dirección determinada".



Los vientos son corrientes de aire que se producen a partir de una diferencia de la presión atmosférica. Esta diferencia hace que el aire se desplace de las zonas de mayor presión a las de menor presión.



Los vientos se clasifican según su la velocidad, dirección y distribución.



La Velocidad: Se mide con un anemómetro en kilómetros por hora. Depende de la diferencia de presión entre dos zonas y la distancia existente entre ellas. Por ejemplo, si la distancia es pequeña y la diferencia de presión es muy alta, el viento será muy fuerte, y viceversa.

Según su velocidad se clasifican en:
Calma: cuando casi no sopla el viento.
Brisa: viento suave o con rapidez moderada.
Caldereta: viento fuerte, pero local.
Vendaval: Según la Real Academia Española, "es un viento muy fuerte que no llega a ser temporal".
Ciclón (huracán, tifón): es un viento muy fuerte, torbellino destructivo.

Cuando los vientos son de 10 kilómetros por hora en promedio, se consideran suaves; cuando alcanzan una velocidad de 100 kilómetros por hora, se consideran fuertes (destacan los huracanes y tornados).

Los huracanes, también llamados tifones o ciclones tropicales, consisten en un espiral que en su interior contiene vientos y enormes bancos de nubes, causantes de las mayores lluvias conocidas. Se originan por la existencia de gran cantidad de humedad y altas temperaturas (zona tropical). La velocidad de un huracán alcanza hasta 250 km/hr.

Los tornados son parecidos a los huracanes, especialmente en su forma de girar y de elevarse en torno a un centro de baja presión. Sin embargo, la diferencia principal es que el huracán alcanza una amplitud de 500 kilómetros de diámetro, el tornado llega solo a los 50 metros, aunque su fuerza es tanto o más destructiva que la del tifón. La velocidad del tornado puede llegar a ser de 500 km/hr.



La Dirección: consiste en saber el punto desde el cual sopla el viento y esto lo mide la veleta, así se sabrá su orientación con respecto a los puntos cardinales.

Los vientos regulares son aquellos que soplan constantemente en la misma dirección y relativamente con la misma intensidad, como los alisios que se desplazan desde los trópicos al ecuador; y los periódicos, que se presentan solo en determinadas épocas del año, y con distintas direcciones. Es el caso de los monzones que afecta el Asia meridional.



Distribución:

Planetarios se rigen por los cinturones de altas y bajas presiones en las diferentes latitudes.

Los alisios son los vientos que soplan regularmente en los océanos Pacífico y Atlántico de las zonas tropicales hacia el ecuador. En condiciones normales, la presión atmosférica reinante en el ecuador es inferior a la de los trópicos. El aire tiende, entonces, a circular en la dirección norte-sur (en el hemisferio norte) y sur-norte (en el hemisferio sur). Pero al combinarse con la rotación de la Tierra, la dirección real en que soplan es noreste a suroeste en el hemisferio norte, y de sureste a noroeste en el hemisferio sur. Su velocidad es de unos 20 kilómetros sobre hora.

Los vientos del Oeste y del Este dicen relación con el sentido en el que se desplazan.

Regionales son determinados por la distribución de tierras y mares, así como por los grandes relieves continentales.

Locales, también llamados vientos térmicos, son los que contribuyen en mayor medida a la concentración y dispersión de contaminantes.


Mei

No hay comentarios: