julio 02, 2007

HISTORIA MODERNA: El Antiguo Régimen



El Antiguo Régimen o Sistema Absolutista Monárquico, es un sistema político originado en Francia durante los siglos XVII y XVIII, que finaliza con la llegada de la Revolución Francesa.
El absolutismo se caracteriza por: política absolutista ( todo el poder reside en un rey único, vitalicio y hereditario, que encarna en sí mismo la autoridad religiosa y los tres poderes de l estado: ejecutivo, legislativo y judicial); economía rural de subsistencia (el hombre carece de tecnología para el cultivo de la tierra, por tanto de pende de las fuerzas de la naturaleza, obteniendo generañmente cosechas deficientes que a duras penas le alcanzan para vivir) y sociedad estamental (clasificada en tres grupos cerrados: clero (los que rezan y representan a Dios en la tierra: sacerdotes y otros), nobleza (los que mandan, pues pertenecen a la monarquía y tienen los derechos y privilegios) y tercer estado o estado llano (los que trabajan, carecen de derechos o privilegios, pues son la base de la pirámide social y pagan impuestos: burgueses, campesino y artesanos, entre otros).

La frase clásica de este período es El Estado soy yo y el rey más representativo es Luis XIV de Francia: El rey Sol.
Esta soberanía del rey se explica por dos teorías que entran en conflicto: La Soberanía Popular (Es el pueblo quien elige al rey mediante un pacto y por tanto el monarca debe gobernar en beneficio de la comunidad que lo eligió, en caso contrario el poder vuelve al pueblo) y El Origen Divino (Dios le entrega el poder al rey, y por tanto el monarca sólo debe rendirle cuentas a él).
Una manifestación de la teoría del Origen Divino es el establecimiento de cortes reales, donde a la nobleza vive lejos de sus propios dominios para disminuir su poder y concentrarlo en manos del Rey.
La ciudad- capital se manifestó como un típico ejemplo de la política de centralización de la monarquía absoluta, ejemplo de ella es Versalles y su palacio real.
En el aspecto Económico de la época, existen dos teorías: Fisiocratismo (que plantea que las riquezas están en la agricultura) y Mercantilismo (que plantea que la base de las riquezas estaría en la acumulación de los capitales:metales y piedras preciosas.

El efecto dominó de una crisis económica... por ejemplo, si hay un período de sequía, sucede lo siguiente: la calidad de vida y subsistencia de la población se hace más difícil, eso implica que enfermedades como la peste se propaguen con más facilidad, y a su vez hay personas en condiciones aptas para trabajar y se producen menos alimentos.
Cuando las Revoluciones cambian y mejoran la situación... Las Revolución Agrícola implica un mejoramiento de las técnicas de cultivo que empieza a romper con la economía de subsistencia en el campo europeo. Éste cambio genera la Revolución Industrial contribuye a romper con la lógica netamente agrícola, ya que incorpora maquinaria que reemplaza el trabajo del hombre, y éstos, por cesantía se desplazan a las ciudades a buscar trabajo en las fábricas.
El descontento inicial a causa de los problemas económicos, el sistema de estamentos, la paga de impuestos por los más desprotegidos y la llegada de nuevas ideas con la Ilustración.....generan la Revolución Francesa, que pone fin al Antiguo Régimen e instaura lentamente el sistema de Repúblicas en vez de Reinos en Europa.


Mei

No hay comentarios: