julio 06, 2007

GEOGRAFIA Fauna de Chile TRABAJO ALUMNAS


Colegio San Francisco de Asís de la Florida
Decreto Cooperador 005252/78 – General Arraigada Nº 600
La Florida
Fono: 2881765 – fax: 51800 - email:
sanasis@vtr.net
La Florida - Santiago


Fauna: Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema. La distribución de los animales dependen de los factores abióticos: temperatura, disponibilidad de agua, o de factores bióticos. Los animales suelen ser muy sensibles a las alteraciones de su hábitat; por ello, un cambio de un ecosistema indica una alteración en uno o varios factores de éste.
La fauna de chile es diversa, tanto en la tierra como en el mar. La mayor parte de los climas del país son aptos para la vida animal. La fauna de una zona geográfica determina el tipo de trabajo que realizan algunas personas.
En chile hay distintos tipos de fauna. Se pueden clasificar por: regiones, formas de vida. Animales ovíparos, mamíferos, carnívoros, etc. o simplemente si son salvajes o domésticos.
Zona norte: Corresponde desde la I hasta la IV Región. En el norte de Chile la fauna está determinada por dos ecosistemas muy diferenciados. Por un lado, el desierto de Atacama, el más seco del mundo, limita la cantidad y variedad de especies que en él viven, pero en el
Altiplano sobre los 3.500 metros de altura, la influencia del clima tropical del Bolivia, produce un ambiente caracterizado por fuertes lluvias en verano y gran riqueza de vida vegetal de baja altura, el que posibilita la existencia de numerosas especies animales.
En la costa se distingue el lagarto corredor, el ratón orejudo; en el altiplano camélidos como el guanaco y la vicuña, aves como el flamenco y el cóndor de los Andes. Pero más hacia el sur (norte chico) comienzan a encontrarse mamíferos como la chilla, dos especies de zorros y roedores como la chinchilla y el cururú.
Zona centro: Corresponde desde la V hasta la VIII Región, incluida la región metropolitana. La fauna nativa destaca por la abundancia de insectos, anfibios, mamíferos y aves. Algunas especies son el coipo, la comadreja, el zorro culpeo, la chilla, el gato montés, el puma y diversos roedores. Como el zorro y el puma son carnívoros, hay señalizaciones para alertar a los visitantes de su presencia. Entre las aves se encuentran las gaviotas, el cormorán y el pelícano. En los valles y en la precordillera habitan el búho, el peuco, el chincol, el pájaro carpintero, el cóndor, nuestra ave nacional.
Zona sur: Corresponde a la IX y X Región. La fauna en la zona sur es menos abundante que la flora. Entre las especies nativas se encuentran el pudú, el huemul, el puma, la ranita de Darwin, la chilla, etc. Numerosos arácnidos, entre los cuales hay especies peligrosas para el ser humano: la araña de trigo y la araña de rincón.
En el sur del país, los ambientes de bosques templados fríos, así como la presencia de la pampa, la cordillera y las zonas de canales, determinan una particular avifauna, con muchas especies que son propias del extremo sur de Sudamérica.
Zona austral: Corresponde a la XI y XII Región. Destacan las nutrias de río, los zorros colorados, los pumas y los guanacos, y una gran variedad de insectos, anfibios y crustáceos, como el krill y la centolla. En la zona estepárica fría hay pequeños roedores como el ratón de hocico amarillo y el ratón de pie chico, además de aves como el ñandú, el cóndor, el tiuque cordillerano y finalmente, el pingüino.
Tambien en esta zona podemos encontrar especies como las focas, los lobos marinos. De las cinco especies de focas chilenas, tres viven en la Antártica: la foca cangreja, la foca de Weddell y la foca de Ross. Entre las aves que habitan en este territorio se encuentran varias especies de pingüinos.

Mei
Trabajo de Constanza Ruiz y Daniela Villalobos 1MA

No hay comentarios: