julio 02, 2007

GEOGRAFIA Regionalización



Chile entre los siglos XVI y XIX, estaba formada por tres grandes regiones: Norte, Central y Austral.

A partir de la entrada en vigencia de la Cosntitución de 1811 el país fue dividido nuevamente en tres regiones: Coquimbo, Santiago y Concepción.

En 1945 el país sufrió una nueva delimitación propuesta por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) , utilizado conceptos geográficos y económicos, quedando como resultado 6 regiones; Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Los Lagos y Los Canales.

Luego, en 1965, creada la ODEPLAN, Oficina de Planificación, encargada de solucionar algunos conflictos que había en ese momento. Fue entonces cuando se crearon 12 regiones en nuestro país, basada en la teoría de los polos de desarrollo.

En 1974, la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) creó el proceso de regionalización de 13 regiones con sus respectivas provincias y comunas.
Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Bío-Bío, Región de La Araucanía, Región de Los Lagos, Región Aisén del General Carlos Ibañez del Campo y Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En el año 2005 la Constitución Política sufrió algunas modificaciones en materia territorial y abrió la posibilidad de ponerle fin al número de regiones con las que se contaba, para poder cambiarlas según fuese necesario. De esta forma se comenzó a tramitar la creación de las nuevas regiones. El 19 de diciembre de 2006 fue aprobado en el Congreso Nacional el proyecto de ley que incorpora dos nuevas regiones a nuestro país; la XV Región de Arica-Parinacota y la XIV Región de Los Ríos. Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien el 15 de marzo pasado firmó el decreto que crea definitivamente estas dos regiones que vienen a modificar la realidad político-administrativa de Chile. El 16 de marzo de 2007, se ratificó la creación de la XIV región de Los Ríos y sus provincias, a través de la Ley Nº 20.174. El 23 de marzo de 2007 se promulgó la ley Nº 20.175 que crea la XV Región de Arica y Parinacota, ésta se hará efectiva el 9 de octubre de 2007.
La principal razón para realizar este cambio fue poder solucionar el grave problema de centralismo que se da en Chile.

Mei

No hay comentarios: