julio 02, 2007

GEOGRAFIA Las Nubes



Las nubes son una masa visible formada por pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo suspendidos en la atmósfera, que se forman cuando el aire se calienta, sube y se eleva hasta su punto de rocío, momento en el cual el vapor de agua se condensa en pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo.
La forma y textura de las nubes es variable, depende del calor que las impulse, la composición atmosférica y el viento que las empuje determinando su altura.

Los Principales tipos de nubes se clasifican según su altura en altos, medios y bajos.

Nubes Altas
Cirros: Son nubes blancas, transparentes, que parecen formadas por filamentos largos y delgados. La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos.
Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 h. habrá un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura.
Cirrocúmulos: Tienen el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón, son totalmente blancas.
Cuando el cielo está cubierto de Cirrocúmulos suele decirse que está nublado, suelen aparecer junto a los Cirros y indicar un cambio en el estado del tiempo en las próximas 12 h. (ya que
aparecen antes de las tormentas).
Cirrostratos: Parecen un velo, siendo difícil distinguir detalles de estructura, presentando ocasionalmente un estriado largo y ancho. Sus bordes tienen límites definidos y regulares. Este tipo de nubes suele producir un halo o corona en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. Los Cirrostratos suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos.

Nubes Medias
Altocúmulos: Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior.
Los Altocúmulos suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas.
Altostratos: Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. En la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes. El aspecto que presentan los Altostratos es el de una capa uniforme de nubes con manchones irregulares.
Los Altostratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura.

Nubes Bajas
Nimbostratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro.
Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.
Estratocúmulos: Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris.
Los Estratocúmulos rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en Nimbostratos.
Estratos: Parecen un banco de neblina grisáceo, presentan manchones de tonalidades grises. Durante el otoño e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto triste al cielo. Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersándose durante el día, lo que indica buen tiempo.

Mei

No hay comentarios: