julio 31, 2011

HISTORIA CONTEMPORÁNEA: El Período de Entreguerras 1919-1939


EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Tras la Primera Guerra, Europa sufrió la descomposición de tres imperios, surgiendo una serie de nuevos Estados. Sin embargo Francia e Inglaterra siguieron siendo potencias de primer orden. Estados Unidos y Japón cobraron importancia con la Primera Guerra, ya que el conflicto se llevó a cabo fuera de sus fronteras. Y estas naciones pudieron desarrollarse a expensas de ella, especialmente los Estados Unidos, que se convirtió en el principal acreedor de los países europeos. Los hechos más destacados del período de Entreguerras fueron:

LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929
El sistema colapsó el 24 de octubre de 1929, día de una caída bursátil que hizo bajar estrepitosamente las acciones transadas en la Bolsa de Nueva York, la más importante del mundo. La enorme dependencia de Europa de los créditos norteamericanos generalizó la crisis. En todo el mundo disminuyó la producción y el consumo, aumentando la cesantía y el descontento. La depresión económica propició el establecimiento de regímenes totalitarios en el viejo mundo. Pero en los Estados Unidos esta crisis -la Gran Depresión- fue afrontada de otra forma, procediendo a una renovación democrática con Franklin D. Roosevelt y el New Deal ("Nuevo Trato"), que asignó al Estado un papel más activo y directo en el proceso económico.

LAS CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN EUROPA
La guerra tuvo por consecuencia la exaltación de los nacionalismos. Relacionado con esto se encuentra la aparición de nuevos estados y el clima de revanchismo que se produjo tras el conflicto. La crisis económica de los años '30 hará recrudecer esta situación.
a) El fascismo en Italia
Tras la guerra, Italia tuvo que enfrentar continuas crisis políticas que desprestigiaron totalmente al sistema parlamentario. De este período de inestabilidad se aprovechó Benito Mussolini, fundador del Partido Fascista, quien exaltó el sentimiento nacionalista del pueblo italiano, reivindicando el derecho de las "tierras irredentas" (en Yugoslavia) y las posesiones en Africa, particularmente en Etiopía.
En 1922 el Partido Fascista y Mussolini alcanzan el gobierno de Italia tras la Marcha sobre Roma de los "camisas negras" (27 de octubre). Presionado, el Rey Víctor Manuel III nombró Primer Ministro a Mussolini, quien impuso un sistema totalitario eliminando el Parlam ento, los partidos políticos y los sindicatos. Mussolini, quien despreciaba por igual a la democracia, el liberalismo y el marxismo, creó un Estado corporativista y totalitario. Llegó a un acuerdo con el Vaticano (Tratado de Letrán de 1929) dando plena autonomía al Estado Vaticano. En política exterior, Mussolini ocupó en 1935 Abisinia, en 1936 Addis Abeba (capital de Etiopía actual) y, en abril de 1939, Albania.

b) El nazismo en Alemania
Luego de la derrota alemana en la Primera Guerra, se estableció en el país germano la República de Weimar (1919) la que no pudo sostenerse debido a los graves conflictos económicos y políticos existentes. Las duras condiciones impuestas por el tratado de Versalles, unidas a la crisis económica desatada en 1929, quebraron al pueblo Alemán y su sistema democrático. Al igual que el fascismo, el nazismo se fundamenta en la fe en un líder. La ideología nazi se encuentra detallada en Mi Lucha (Mein Kampf) obra escrita por Hitler. Adolf Hitler fue el pilar del nacional-socialismo, partido que ascendió al poder en 1933, cuando logró mayoría en las elecciones parlamentarias de ese año. Hitler fue nombrado canciller por el presidente Pablo Hindenburg y, al año siguiente, tras la muerte de Hindenburg, Hitler asumió todo el poder. No obstante, de su llegada democrática, el Partido Nazi tomará medidas de gobierno abiertamente antidemocráticas. Entre ellas podemos citar la suspensión de los partidos políticos y sindicatos y el establecimiento de medidas discriminatorias contra los judíos. Se inició el rearme de Alemania, en contra de lo estipulado en el Tratado de Versalles. El desarrollo de una vasta industria militar –que tuvo efecto de disminuir la cesantía y lograr el apoyo del pueblo alemán- hizo realidad la mayor ambición del líder: la expansión territorial y la creación de la "Gran Alemania", reclamando su "espacio vital". En el plano internacional se inició la ocupación de territorios europeos, violando, una vez más, el Tratado de Versalles:
· 1934: Ocupación de la zona desmilitarizada del Rhin.
· 1938: -"Anschluss" de Austria (anexión).
· Ocupación de los sudetes y de Praga en Checoslovaquia.
· Luego de firmar el Pacto Molotov-Ribbentrop (con URSS, en Agosto de 1939) Alemania decidió invadir Polonia, desencadenando así la Segunda Guerra Mundial.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Hacia 1932 España vivía la II República, dirigida por el Frente Popular, unión de fuerzas socialistas, comunistas y anarquistas. Al Frente Popular se opuso el Movimiento Nacional, formado en julio de 1936 y dirigido por el general Francisco Franco, quien inició una invasión desde Marruecos hacia la Península, triunfando en abril de 1939. La Guerra Civil Española ha sido considerada un preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, pues Alemania e Italia apoyaron la causa franquista, siendo decisivos en su victoria.

No hay comentarios: