julio 31, 2011

HISTORIA CONTEMPORÁNEA: Entreguerras, Imágenes Totalitarismos













Según la Enciclopedia en línea Encarta, Totalitarismo es la doctrina política que considera al Estado como un todo absoluto, ya que concentra en él los poderes del Estado. De esta forma se logra controlar totalmente a la población y las instituciones, utilizando para ello la propaganda y la policía.


Para hacerse legítimo como forma de gobierno, adopta los elementos que el economista y sociólogo alemàn Max Webwer considera debe tener el poder carismático (aquella idea que atrae a las masas por la actitud de su líder): una sola persona que dirija, que posee todo el poder de forma absoluta , realiza rituales que le otorgan identidad al grupo y es considerado un mesías o salvador.


Dentro de los sistemas totalitarios de gobierno, encontramos dos grupos políticos: Los de izquierda como el comunismo y los de dercha como el fascismo y el nacionalsocialismo.



El comunismo es una ideología política cuyo principal objetivo es lograr una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos (para conseguir con esto que el trabajo dependa de las habilidades de las personas y los beneficios sean proporcionales a las necesidades). Utilizando como medio de acción las revoluciones o levantamientos del pueblo, a fin de lograr que no exista porpiedad privada y sea el Estado quie deba suplir las necesidades de la gente.

Durante el período de entreguerras vemos sistemas comunistas en la URSS como ejemplo clásico.


El Fascismo es una ideología política del siglo XX que busca reglamentar la nación y los habitantes de ella, según ideales nacionalistas y militaristas, existiendo así subrodinación al Estado y al Líder (lo que evita las diferencias de opinión dentro del grupo). Para ello, su base es el conservadurismo extremo, entendido como una forma de conservar la tradición promoviendo el nacionalismo.


Cuando la idea central se ve opacada por la figura del gobernante, podríamos hablar de autoritarismo, entendido como el sistema de gobierno donde lo que predomina es una persona y no la ideología (como en el totalitarismo). Pero cuando se utiliza como pretextoel bien común sin consultarle a la gente, y se llega al poder de hecho, hablamos del concepto actual de dictadura (cabe recordar que la concepción original pertenece al pueblo romano, donde este cargo se ejercía como magustratura: o sea, se entregaba como premio al mèrito en caso de conflicto)
El fascismo nace en distintos países en el período de entreguerras, principalmenteen Italia, Alemania y España, el caso de Japón durante 1930 es un régimen militarista con características fascistas.


El nacionalsocialismo, también llamado nazismo, es un movimiento político alemán que nace en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, NSDAP). Su apogeo llegó con Adolf Hitle, quien entre 1935 y 1945 llamó a la creación del Tercer Reich o Estado.Similar al fascismo, pero con raíces propias: basado en el la persona gobernante, considera la expansión militar o espacio vital, se opone al racionalismo, al liberalismo y a la democracia, fomenta el racismo para lograr la raza perfecta o aria, mediante el sentimiento de superioridad.

No hay comentarios: