julio 31, 2011

CONQUISTA DE AMERICA







Conquista de América
En la primera mitad del siglo XVI se desarrolló un nuevo período en el proceso de penetración española en América: la Conquista de las tierras firmes del continente.
Este nuevo período significó un cambio en las concepciones coloniales de la Corona española, la cual, siguiendo la tradición de la reconquista peninsular, vio la posibilidad de extender su poderío territorial sobre las "tierras de nadie" que representaban América.
La anexión de los nuevos territorios a la Corona española presuponía, asimismo, la instauración de un nuevo tipo de conquista. Un sistema distinto al basado en el intercambio comercial y que se enfocaba a la directa explotación de la mano de obra nativa para labores mineras y agrícolas, y el saqueo de las riquezas de los imperios indígenas.
La Corona, soberana y propietaria de todas las tierras conquistadas, firmaba un contrato con los expedicionarios (capitulaciones), en virtud del cual se determinaba el reparto de los beneficios de la empresa: una quinta parte iba para el rey (Quinto real), una séptima para el conquistador y el resto se dividía entre los soldados.
La Conquista, cuyos puntos de partida fueron Juana (Cuba) y La Española (República Dominicana), se desarrolló con una rapidez extraordinaria, si se tiene en cuenta el reducido número de españoles que participaron en ella, la adversidad geográfica y la inmensidad de los territorios sometidos. Pero las ventajas que tenían estos conquistadores que, por lo general, eran de origen humilde, fueron su pasión religiosa y guerrera, su avidez por la riqueza y el poder y, sobre todo, la superioridad de sus armas, caballos y armaduras de metal, frente a pueblos con armas y tecnologías más básicas.
Por su parte, el problema del sometimiento de los indígenas dio lugar a una serie de justificaciones basadas en la misión evangelizadora y civilizadora de los conquistadores.
Conquista del imperio azteca
La primera expedición conquistadora fue la de Hernán Cortés, quien llegó al valle de México en 1519. Este territorio estaba habitado, principalmente, por el pueblo indígena conocido como azteca, el que había formado un gran imperio en torno a su capital
Tenochtitlán, en la laguna de México.
Al llegar a las tierras de este imperio, Cortés estableció relaciones amistosas con su emperador Moctezuma II. Sin embargo, los sucesivos saqueos a que fueron sometidos los indígenas generaron un levantamiento contra los españoles, que terminó con el apresamiento del emperador. Poco después, Cortés tuvo que enfrentar a tropas enviadas por el gobernador de Cuba (1520),
Diego de Velásquez, para reclamar sus derechos en los nuevos territorios. Luego debió enfrentar una nueva sublevación entre los aztecas, quienes mataron a su propio rey. Ante esto, Cortés decidió abandonar Tenochtitlán (1 de julio de 1520), pero fueron atacados por los indígenas, en un desastre que fue llamado la noche triste.
Días más tarde, sin embargo, y a pesar de las bajas sufridas, Cortés derrotó al ejército azteca en el valle de Otumba. En la primavera de 1521, después de recibir refuerzos, puso sitio a Tenochtitlán y, el 13 de agosto de 1521, después de un asedio de cuatro meses, conquistó definitivamente la ciudad, lo que significó el fin del imperio azteca.
Con este triunfo sobre los nativos, Cortés gobernó el territorio mexicano, bautizado con el nombre de Nueva España, hasta 1540.
Conquista imperio incaico
Después de la conquista de Panamá llegaron noticias de que al sur existía un imperio sumamente rico en oro, conocido con el nombre de Birú o Pirú. Para aventurarse en esta nueva empresa, Francisco Pizarro se asoció con Diego de Almagro y el cura Hernando de Luque.
A la llegada de los españoles a Sudamérica, el pueblo prehispánico más importante era el inca, establecido como imperio en las mesetas andinas de los actuales Perú-Bolivia y cuyo capital era la ciudad de Cuzco. En 1531, Francisco Pizarro inicia la conquista de este imperio, viéndose favorecida por la guerra civil entablada entre los sucesores del Inca, los hermanos Atahualpa y Huáscar. Capturó a Atahualpa en Cajamarca y luego de acusarlo de planear la muerte de Huáscar e idear un complot contra los españoles, lo mandó ejecutar (29 de agosto de 1533). La noticia de su muerte dispersó los ejércitos incas, por lo que Pizarro pudo tomar el Cuzco. Luego, los españoles fundaron una serie de ciudades con el fin de consolidar el poder español: Quito, Trujillo y Lima. Desaparecía así otra gran cultura americana.
Desde las tierras incaicas se conquistaría el resto del continente sudamericano A partir de 1550, todos los territorios americanos conquistados por los españoles se encontraban en manos de funcionarios reales (virreyes y gobernadores), quienes reemplazaron en el poder a los jefes militares.
Conquista de Brasil
El 29 de abril del año 1500, el portugués Pedro Álvarez Cabral alcanzó la costa de Brasil, siendo el primer europeo en llegar tan al sur de América. Llamó Porto Seguro al lugar donde arribó.
Desde mediados del siglo XVI, Portugal estableció un gobernador en Brasil y empezó la colonización. La economía de este nuevo dominio se basaba en la exportación de productos como azúcar, tabaco, cacao y café, y el tráfico de esclavos.Al finalizar el siglo XVI, Brasil representaba una parte importante del comercio portugués.
Repartición de Carlos V
Para tratar de solucionar los conflictos de intereses que se dieron entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, el 21 de mayo de 1534 el emperador Carlos V emitió una capitulación en la que dividía estas tierras en varias gobernaciones:
Nueva Castilla, otorgada a Pizarro. Se extendía desde el Ecuador hasta el paralelo 14º (Chincha). Incluía los actuales Ecuador y norte de Perú y Bolivia.
Nueva Toledo, entregada a Almagro. Comprendía desde el límite de Nueva Castilla hasta el paralelo 25º (cerca de Taltal). Esto era el sur de Perú, el resto de Bolivia y parte del norte de Chile.
Nueva Andalucía, cedida a Pedro de Mendoza. Abarcaba desde el límite de Nueva Toledo hasta el paralelo 36º (Isla Santa María). Incluía a parte de Chile, Argentina hasta los dominios portugueses.
Nueva León, quedó a cargo de Simón de Alcazaba. Iba desde el paralelo 36º al 48º (isla Campana). Tras la muerte de Alcazaba, el rey extendió Nueva León hasta el Estrecho de Magallanes y se la cedió a Francisco Camargo.
¿Sabías que?
Hernán Cortés murió en 1547 en Sevilla (España), pero dispuso que sus restos fueron sepultados en ciudad de México, específicamente en la iglesia del Hospital de Jesús, institución fundada por él.

No hay comentarios: