octubre 23, 2007

HISTORIA UNIVERSAL Guía síntesis Entreguerras


PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1919 - 1939)

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Tras la Primera Guerra, Europa sufrió la descomposición de tres imperios, surgiendo una serie de nuevos Estados. Sin embargo Francia e Inglaterra siguieron siendo potencias de primer orden. Estados Unidos y Japón cobraron importancia con la Primera Guerra, ya que el conflicto se llevó a cabo fuera de sus fronteras. Y estas naciones pudieron desarrollarse a expensas de ella, especialmente los Estados Unidos, que se convirtió en el principal acreedor de los países europeos. Los hechos más destacados del período de Entreguerras fueron:

LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929
El sistema colapsó el 24 de octubre de 1929, día de una caída bursátil que hizo bajar estrepitosamente las acciones transadas en la Bolsa de Nueva York, la más importante del mundo. La enorme dependencia de Europa de los créditos norteamericanos generalizó la crisis. En todo el mundo disminuyó la producción y el consumo, aumentando la cesantía y el descontento. La depresión económica propició el establecimiento de regímenes totalitarios en el viejo mundo. Pero en los Estados Unidos esta crisis -la Gran Depresión- fue afrontada de otra forma, procediendo a una renovación democrática con Franklin D. Roosevelt y el New Deal ("Nuevo Trato"), que asignó al Estado un papel más activo y directo en el proceso económico.

LAS CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN EUROPA
La guerra tuvo por consecuencia la exaltación de los nacionalismos. Relacionado con esto se encuentra la aparición de nuevos estados y el clima de revanchismo que se produjo tras el conflicto. La crisis económica de los años '30 hará recrudecer esta situación.
a) El fascismo en Italia
Tras la guerra, Italia tuvo que enfrentar continuas crisis políticas que desprestigiaron totalmente al sistema parlamentario. De este período de inestabilidad se aprovechó Benito Mussolini, fundador del Partido Fascista, quien exaltó el sentimiento nacionalista del pueblo italiano, reivindicando el derecho de las "tierras irredentas" (en Yugoslavia) y las posesiones en Africa, particularmente en Etiopía.
En 1922 el Partido Fascista y Mussolini alcanzan el gobierno de Italia tras la Marcha sobre Roma de los "camisas negras" (27 de octubre). Presionado, el Rey Víctor Manuel III nombró Primer Ministro a Mussolini, quien impuso un sistema totalitario eliminando el Parlam ento, los partidos políticos y los sindicatos. Mussolini, quien despreciaba por igual a la democracia, el liberalismo y el marxismo, creó un Estado corporativista y totalitario. Llegó a un acuerdo con el Vaticano (Tratado de Letrán de 1929) dando plena autonomía al Estado Vaticano. En política exterior, Mussolini ocupó en 1935 Abisinia, en 1936 Addis Abeba (capital de Etiopía actual) y, en abril de 1939, Albania.

b) El nazismo en Alemania
Luego de la derrota alemana en la Primera Guerra, se estableció en el país germano la República de Weimar (1919) la que no pudo sostenerse debido a los graves conflictos económicos y políticos existentes. Las duras condiciones impuestas por el tratado de Versalles, unidas a la crisis económica desatada en 1929, quebraron al pueblo Alemán y su sistema democrático. Al igual que el fascismo, el nazismo se fundamenta en la fe en un líder. La ideología nazi se encuentra detallada en MI Lucha (Mein Kampf) obra escrita por Hitler. Adolf Hitler fue el pilar del nacional-socialismo, partido que ascendió al poder en 1933, cuando logró mayoría en las elecciones parlamentarias de ese año. Hitler fue nombrado canciller por el presidente Pablo Hindenburg y, al año siguiente, tras la muerte de Hindenburg, Hitler asumió todo el poder. No obstante, de su llegada democrática, el Partido Nazi tomará medidas de gobierno abiertamente antidemocráticas. Entre ellas podemos citar la suspensión de los partidos políticos y sindicatos y el establecimiento de medidas discriminatorias contra los judíos. Se inició el rearme de Alemania, en contra de lo estipulado en el Tratado de Versalles. El desarrollo de una vasta industria militar –que tuvo efecto de disminuir la cesantía y lograr el apoyo del pueblo alemán- hizo realidad la mayor ambición del líder: la expansión territorial y la creación de la "Gran Alemania", reclamando su "espacio vital". En el plano internacional se inició la ocupación de territorios europeos, violando, una vez más, el Tratado de Versalles:
1934: Ocupación de la zona desmilitarizada del Rhin.
1938: -"Anschluss" de Austria (anexión).
Ocupación de los sudetes y de Praga en Checoslovaquia.
Luego de firmar el Pacto Molotov-Ribbentrop (con URSS, en Agosto de 1939) Alemania decidió invadir Polonia, desencadenando así la Segunda Guerra Mundial.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Hacia 1932 España vivía la II República, dirigida por el Frente Popular, unión de fuerzas socialistas, comunistas y anarquistas. Al Frente Popular se opuso el Movimiento Nacional, formado en julio de 1936 y dirigido por el general Francisco Franco, quien inició una invasión desde Marruecos hacia la Península, triunfando en abril de 1939. La Guerra Civil Española ha sido considerada un preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, pues Alemania e Italia apoyaron la causa franquista, siendo decisivos en su victoria.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939 - 1945)
La carrera armamentista y la política de alianzas nuevamente se convirtieron en la principal preocupación de los gobiernos. El expansionismo del Tercer Reich detonará un nuevo conflicto que, por los países involucrados y los distintos escenarios en que se desarrollará, será considerado como verdaderamente una guerra mundial. Tal situación era para la sociedad europea de 1919, simplemente, inimaginable.
Antecedentes
Política expansionista alemana: Hitler durante su gobierno desarrolló una agresiva política exterior. Fiel a su idea de lograr la formación de la "Gran Alemania" y de reivindicar los territorios perdidos en el tratado de Versalles, fue ocupando y reclamando distintas zonas:
Marzo 1938: Anexión de Austria (Anschluss)
Septiembre 1938: Ocupó los Sudestes (Checoslovaquia).
Frente a esta situación Mussolini y los líderes de Francia e Inglaterra se reunieron con Hitleren Munich firmando un el acuerdo en que Alemania, a cambio de Checoslovaquia, se comprometía a no anexar otros territorios. No obstante, la próxima meta de Hitler era Polonia.
Imperialismo Italiano: desarrollado por el gobierno fascista desde 1935, cuando ocupó Abisinia (actual Etiopía), Albania, además de intensificar la ocupación de Somalía dentro de su plan de reclamación de las "Tierras irredentas". Por ello Italia recibió el repudio de la Sociedad de las Naciones, estrechando así vínculos con el gobierno alemán.
Formación de bloques:En mayo de 1939 Alemania e Italia firmaron el Pacto de Acero (alianza ofensiva y defensiva), al cual se unirá Japón en 1940 dando origen al Eje Berlín-Roma-Tokio.
Inglaterra y Francia, por su parte, firmaron un pacto con Turquía y estrecharon lazos con Polonia. Pero fracasaron en su intento de atraer a la Unión Soviética. El gobierno de Stalin firmó, en agosto de 1939, un pacto secreto con Alemania: Pacto de no agresión Germano-Soviético (Molotov-Ribbentrop) que, en definitiva, repartió Polonia entre ambos países.
DETONANTE DEL CONFLICTO
Lo constituyó la reclamación y ocupación alemana del puerto de Danzig en Polonia (23 de agosto 19 39). Alemania, con la seguridad que le reportaba el pacto con Rusia, lanzó la Blitzkrieg (guerra relámpago) contra Polonia (1º septiembre). Dos días después, Francia e Inglaterra declaraban oficialmente la guerra a Alemania.
DESARROLLO DEL CONFLICTO
1939:
23 de agosto: pacto de no agresión germano-soviético, firmado en Moscú (Molotov-Ribbentrop).
01 de septiembre: declaración de guerra a Alemania por parte de Inglaterra (11.00 horas) y Francia (17.00 horas). Además, lo hacen India, Australia y Nueva Zelanda.
09 de septiembre: declaración de guerra por parte de Canadá y la Unión Sudafricana. Ofensiva francesa en el Sarre.
27 y 28 de septiembre: caída de Varsovia, capitulación polaca.
1940:
09 de abril: Alemania invade Dinamarca y Noruega.
10 de mayo: Alemania invade Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Cae Chamberlain y Winston Churchill es nombrado primer ministro en Inglaterra.
15 de mayo: capitulación de Holanda.
28 de mayo: capitulación belga. Comienza la evacuación de Dunkerque.
03 de junio: Alemania bombardea París. Termina la evacuación de Dunkerque.
05 de junio: comienza la "Batalla de Francia."
10 de junio: Italia declara la guerra a Francia e Inglaterra.
17 de junio: el Mariscal Petáin pide el armisticio.
22 y 25 de Mayo: entra en vigencia el armisticio francés.
Francia se divide en dos: Neutrales: bajo el gobierno de Petáin con sede en Vichy. Resistencia: dirigida por el general De Gaulle desde Inglaterra.
Alemania ofrece la paz a Gran Bretaña y Churchil rechaza el ofrecimiento.
07 de septiembre: la Luftwaffe inicia los bombardeos sobre las ciudades británicas.
27 de septiembre: Hungría, Rumania y Eslovaquia se adhieren al pacto.
1941:
Alemania decide cortar suministros de petróleo a Gran Bretaña ocupando el canal de Suez. Así, la guerra se extiende al norte de África donde cumple un rol destacado el general alemán Erick Von Rommel al mando del "Africa Korps".
22 de junio: Alemania, frente a la necesidad de obtener trigo y el petróleo del Caucaso, viola el pacto Molotov- Ribbentrop y declara la guerra a la URSS.
15 de agosto: Alemania conquista Ucrania.
19 de agosto: Alemania ataca Leningrado.
06 de octubre: ofensiva de la "Wehrmacht" sobre Moscú.
02 de diciembre: Alemania a las puertas de Moscú.
07 de diciembre: Japón bombardea la base norteamericana de Pearl Harbor (en Hawai). Estados Unidos ingresa al conflicto, que deja de ser exclusivamente europeo.
16 de diciembre: con la llegada del invierno, las tropas alemanas inician su repliegue en Rusia.
25 de diciembre: Japón ocupa Hong-Kong.
1942:
Corresponde al momento de máxima expansión del avance alemán. Sólo una parte de Rusia, España y Portugal (gobiernos pro-nazis) escapaban al dominio del Tercer Reich.
Los países ocupados debían aportar materias primas, manufacturas, capitales y mano de obra para el funcionamiento del aparato bélico alemán.
Las fuerzas alemanas logran dominar sin contrapeso, salvo la resistencia de pequeños grupos como los maquis (Francia), partisanos (Yugoslavia) y los guerrilleros (Albania).
15 de enero: capitulación de Singapur.
07 de abril: capitulan fuerzas aliadas en Sumatra.
Abril a Mayo: la guerra se desarrolla también en los Balcanes. Tropas alemanas ocupan Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y Grecia.
04 a 07 de junio: batalla de Midway con victoria de EE.UU, dirigidos por Mac Arthur.
28 de agosto: contraofensiva rusa en Leningrado.
Octubre: batalla de El Alamein, el general Montgomery derrota a Rommel y se inicia la contraofensiva aliada.
Septiembre-octubre: Alemania inicia el sitio sobre Stalingrado (Rusia)
1943:
20 de enero: Avance ruso en todo el frente soviético.
28 de enero: los ejércitos alemanes evacuan el Cáucaso. Movilización de todos los alemanes entre los 17 y 65 años de edad.
27 de febrero: comando noruego ataca la fábrica alemana de agua pesada de Norsh Hida.
01 de marzo: masivo "raid" aliado sobre Berlín.
12 de mayo: rendición de tropas del Eje; orden de Alto el Fuego en Africa.
Julio: tropas aliadas desembarcan en Sicilia y logran liberarla. Mussolini es derribado del poder.
03 de septiembre: armisticio entre Italia y los aliados, retirándose del Eje.
10 de septiembre: Roma es ocupada por Alemania. Mussolini es restablecido en el poder.
Noviembre: conferencia de Teherán, los gobernantes aliados (Roosevelt, Churchill y Stalin), se reunen y deciden la continuación de la guerra: desembarco en Normandía
1944:
04 de junio: los aliados entran en Roma, liberándola.
06 de junio: "Día D", "Operación Overlord", desembarco aliado en Normandía bajo la dirección norteamericana.
28 de agosto: liberación de París.
13 de septiembre: los aliados entran en Alemania.
Las tropas soviéticas, ya liberado el suelo ruso, avanzan sobre Europa oriental: ocupan Polonia, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia y Hungría.
27, 28 y 29 de noviembre: aviación norteamericana bombardea Tokio.
1945:
29 de enero: el Ejército Rojo marcha sobre Berlín.
04 de febrero: liberación de Bélgica. Conferencia de Yalta.
07 de marzo: los norteamericanos cruzan el Rhin.
08 de abril: los rusos denuncian el tratado de no agresión entre Alemania y Japón.
25 de abril: tropas aliadas y rusas entran en Berlín.
30 de abril: Hitler se suicida junto a otros jerarcas nazis.
07 de mayo: capitulación general de las fuerzas alemanas en Reims.
08 de mayo: Acta definitiva de la capitulación de los ejércitos alemanes, firmada por Kaitel.
05 de junio: Conferencia de Berlín; los aliados se reparten Alemania.
26 de junio: termina la Conferencia de San Francisco. Cincuenta países firman la Carta de las Naciones Unidas.
Julio 1945: Conferencia de Potsdam. Los aliados (Stalin por URSS, Truman por EE.UU. y Atlee por Inglaterra) toman importantes acuerdos: Pago de reparaciones a los triunfadores. Desnazificación. Formación del tribunal de Nürenberg. Se observan discrepancias entre EE.UU. y URSS.
06 de agosto: primera bomba atómica cae sobre Hiroshima, lanzada por Estados Unidos.
09 de agosto: segunda bomba atómica, cae sobre Nagasaki.
14 de agosto: Japón se rinde incondicional-mente.
02 de septiembre: Mac Arthur recibe la capitulación definitiva de Japón, a bordo del acorazado "Missouri".

No hay comentarios: