mayo 24, 2012

HISTORIA CONTEMPORÁNEA: La Primera Guerra Mundial



PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 – 1918)

ANTECEDENTES MEDIATOS:
Antagonismo económico, producido por el proceso de expansión colonialista desarrollado desde fines del siglo XIX. El afán por dominar nuevos mercados y materias primas generará las llamadas zonas de fricción entre las potencias europeas. Por ejemplo la zona de los Balcanes será disputada por Austria-Hungría y Rusia en vista de su importancia estratégica.

Serbia, en 1817, había logrado su autonomía del Imperio Turco. Alimentando el sentimiento "paneslávico" aspiraba a la Independencia de otros territorios bajo el dominio Austro-Húngaro. Esta reclamación era respaldada por Rusia que buscaba, a través de los Balcanes, una salida al Mar Mediterráneo. No obstante Austria-Hungría logró el control sobre las zonas eslavas de Bosnia y Herzegovina en 1878, las que serán, en definitiva, el origen del conflicto.
Carrera armamentista:Desarrollada originalmente por Alemania bajo el gobierno del Kayser Guillermo II. Ella se manifestó en el incremento del poder militar y naval, además de la creación de nuevos armamentos (ametralladoras, gases venenosos, tanques, submarinos, etc). Tal situación dará lugar al fenómeno denominado Paz Armada (1871-1914).

La política de alianzas y la división de Europa en dos bloques opuestos: Triple Alianza: formada en 1882 por Italia, Austria y Alemania (potencias centrales).
Triple Entente: integrada por Inglaterra y Francia, a la cual se unirá más tarde Rusia en 1887 (países aliados).
Nacionalismos presentes en distintos pueblos que aspiraban a organizar un gobierno propio, al margen de las grandes potencias europeas (ejemplo: paneslavismo en la zona balcánica).
ANTECEDENTES INMEDIATOS:
El asesinato del archiduque Francisco Fernando (heredero al trono Austro-Húngaro), en Sarajevo (capital de Bosnia), el 28 de Junio de 1914, a manos del terrorista servio Gavrilo Princip, integrante de la organización nacionalista servia "la Mano Negra".
DESARROLLO DEL CONFLICTO
Primera Guerra de Movimientos (1914 - 1915)
Alemania invadió Bélgica en dos semanas. Francia dispuso la defensa total. Inglaterra entró a la guerra.
Alemania acorraló al ejército francés, comandado por el General Joffré cerca París.
Contraofensiva francesa; primera batalla del Marne (6 a 9 septiembre) retirada de las tropas alemanas.
Fracasa la táctica alemana de ofensiva rápida.
Cambia el teatro de operaciones: se busca dominar el acceso al Mar del Norte; esta carrera termina con la batalla del Iser (20 octubre - 17 noviembre).
Frente Oriental: Rusia invadió la zona prusiana, pero fue derrotada por el general Hindenburg en las batallas de Tannenberg (agosto) y en Lagos Mazurianos; fracasó la ocupación de Alemania; triunfo del general alemán Hinderburg.
Mayo 1915: Italia cambió de bando, debido a su deseo por integrar territorios austríacos a su soberanía, pasando aintegrar el bloque aliado.

Guerra de trincheras (1916-1917)
Frente Occidental: se excavaron trincheras desde Suiza al Mar del Norte, paralelas a la frontera franco-alemana.
Etapa de "monotonía" (equilibrio de fuerzas).
Batalla de Verdún (1916): por el Oeste, ofensiva alemana contra Francia.
 Mariscal Petáin dirigió a los franceses que resisten por 5 meses. Frustración alemana, 500.000 muertos.
Inglaterra bloqueó los puertos alemanes para evitar su aprovisionamiento. Alemania contestó con la guerra submarina, torpedeando incluso barcos de pasajeros.
Abril 1917: hundimiento del trasatlántico inglés "Lusitania" con gran cantidad de pasajeros norteamericanos.: EE.UU. ingresó al conflicto, desequilibrando la balanza en favor de los aliados: aporta hombres, dinero, equipos y alimentos. Participa en la guerra antisubmarina contra Alemania.
1917: la revolución Bolchevique en Rusia derrocó al gobierno zarista y llevó a Lenin al poder. Este firma con Alemania el tratado de Brest-Litovsk (Marzo de 1918) retirando a Rusia de la guerra. Además debió reconocer la independencia de Finlandia y las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).
Rumania capitula ante el avance de la Triple Alianza.
Segunda guerra de movimientos (1918):
Situación desfavorable para la Entente. El presidente norteamericano Woodrow Wilson, enunció sus "14 puntos", necesarios para la estructura mundial en épocas de paz
Alemania decidió ganar rápidamente; focalizó el ataque en el centro del frente francés, dividiendo a ingleses y aliados para acabarlos separadamente.
Utilización de nuevos armamentos.
Los aliados crearon un mando único a cargo del mariscal Foch, el que derrotó a Alemania en la segunda batalla del Marne (15 a 18 de Julio), y a las tropas del general Lüdendorf.
Bulgaria y Turquía capitulan ante los aliados.
Austria fue derrotada por los italianos en la batalla de Vittorio-Veneto.
10 Noviembre: cayó el gobierno del Kayser Guillermo II, quien huyó a Holanda. Se organizó un nuevo gobierno.
11 Noviembre: Alemania pidió el armisticio.

Los Tratados de Paz

TRATADO DE VERSALLES
 Los países triunfadores se reunieron en París a partir del 18 de Enero de 1919 y el tratado se firmó el 28 de junio de 1919.
Asistieron a Versalles los representantes de:
Estados Unidos: Presidente Woodrow Wilson.
Gran Bretaña: Primer Ministro Lloyd George.
Francia: Presidente George Clemenceau.
Italia: Presidente Víctor Manuel Orlando.
Alemania no participó de las negociaciones y sólo se limitó a firmar el documento con las duras sanciones que le fueron impuestas.
Estas fueron:
Alemania debía entregar gran parte de su armamento y limitar su poderío militar.
También debía entregar sus posesiones coloniales de ultramar.
Debía evacuar la orilla izquierda del Rhin, la que se convirtió en una zona desmilitarizada.
Se le impusieron pesadas indemnizaciones en favor de los países aliados llamadas "Reparaciones de Guerra".
Debió entregar territorios a:
Polonia: Danzig y la Prusia oriental.
Francia: Alsacia y Lorena.
Dinamarca: Schleswig.
Lituania: puerto de Memel.
Este reajuste territorial privó la Alemania de 6.000.000 de habitantes. Eran, además, zonas de vital importancia económica.
CONSECUENCIAS
1. Pérdida de vidas (10 millones de soldados) heridos (20 millones) y destrucción material.
2. Grandes regiones europeas afectadas (especialmente sus economías).
3. Desmembramiento de Austria-Hungría, a partir de la cual se crearon nuevos Estados: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.
4. A costa de la Unión Soviética aparecieron: Finlandia Estonia, Letonia y Lituania.
5. Polonia, Rumania y Grecia vieron aumentados sus territorios.
6. Del Imperio Turco se separaron Irak, Palestina, Siria y Arabia.
7. Creación de la "Sociedad de las Naciones", organismo encargado del mantenimiento de la paz mundial y de Intentar una solución pacífica a los conflictos entre los países. Su sede estuvo en Ginebra hasta 1945, cuando se disolvió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy bueno que una profesora
ayude a sus alumnos dejando el contenido