junio 24, 2007

GEOGRAFIA Relieve Submarino





Con respecto al relieve submarino, sus formas se han clasificado de la siguiente manera:



Plataformas continentales: amplias mesetas situadas al borde de los continentes hasta una profundidad de 200 metros. Se extienden desde unos 70 a 1.200 kilómetros de la costa, hasta el punto donde descienden bruscamente. Esta zona recibe la luz del Sol y es donde se realiza la mayor parte parte de la pesca. Su fondo está cubierto por los sedimentos depositados por los ríos.


Zócalo o talud continental: es el desnivel profundo que se produce entre la plataforma continental y las profundidades marinas.


Hoyas submarinas: son inmensas depresiones, con una profundidad que va desde los 2.000 a los 4.000 metros, ubicadas en la mayor parte de los océanos. Su fondo es muy accidentado.

Llanura abisal: se encuentran entre los 4.000 y los 6.000 metros de profundidad y abarcan la zona más grande del fondo oceánico. En esta planicie existen empinadas cordilleras que a menudo alcanzan la superficie para formar islas en medio del océano.

Dorsales: cadenas de montañas sumergidas que forman islas. Por ejemplo, las islas de Hawaii o la Isla de Pascua.


Fosas abisales: son las zonas más profundas de la corteza terrestre que se forman entre dos placas oceánicas, o entre una placa oceánica y una continental, que al colisionar producen el hundimiento o subducción de una de ellas bajo la otra. Son valles largos y estrechos con forma de V, que pueden superar los 8.000 metros de profundidad. En ellas, los movimientos de la corteza provocan frecuentes maremotos (terremotos submarinos) y erupciones volcánicas.


Mei

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Está muy chulo!!!
Esque, justo ahora tengo que estudiar para un examen, y entra el relieve de todos los continentes y de España!!
Tu blog está muy bien, Mei, ¿no?.
Bueno adiós, un saludo.

Anónimo dijo...

esta muy bueno justo lo q necesito te agradesco mucho saludos